Política
Ver día anteriorViernes 8 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrían más dinero para otra vivienda

Podrán beneficiarios de Infonavit ampliar su crédito vigente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de septiembre de 2017, p. 16

El Infonavit pondrá en marcha un programa de Movilidad Hipotecaria con el fin de resolver el problema de derechohabientes que tienen un crédito vigente y buscan cambiar la vivienda que habitan por otra de mayor costo o en diferente ubicación.

El organismo que preside David Penchyna dio a conocer ayer esta modalidad, que se aplicará a acreditados que cambiaron de empleo o de ciudad, que cuentan con mayor capacidad de compra de la que tenían cuando obtuvieron su primer crédito, o bien su familia creció y requieren espacio.

Bajo dicho programa los trabajadores que actualmente pagan una hipoteca podrán cambiar de propiedad por otra que cumpla sus necesidades habitacionales sin afectar las condiciones de su crédito.

También habrá la posibilidad de que los derechohabientes incrementen el monto de su crédito Infonavit. Por ejemplo, lo podrán hacer los trabajadores que obtuvieron su préstamo hipotecario antes de la entrada en vigor del Plan de Crédito 2017 mediante el cual se incrementaron los montos máximos hasta en 70 por ciento.

Ahora, según este nuevo esquema podrán acceder a una mayor capacidad de compra si comprueban la mejoría de sus ingresos y de esta forma podrán adquirir un inmueble de más valor.

Otro mecanismo que se pondrá en marcha en los próximos meses, es que por primera vez en la historia del Infonavit se permitirá capitalizar la plusvalía de la vivienda al momento de la transacción. En otras palabras, los derechohabientes podrán obtener una ganancia por la venta de su casa, sin que esto afecte sus condiciones de crédito, según explicó el organismo.

Planteó que el programa de Movilidad Hipotecaria contará con una bolsa de 60 mil millones de pesos, y puede generar una derrama adicional de al menos 7 mil millones por año.

Puntualizó que el esquema es indispensable en la nueva agenda urbana y reconoce que las necesidades de los trabajadores se modifican en el tiempo.