Capital
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desprende sismo escaleras y muros en la unidad Morelos

Vecinos deciden abandonar edificios de la Doctores; otros no tienen dónde irse

Autoridades acordonan algunos pisos de los 3 inmuebles; residentes piden apoyos

Foto
En el edificio Osa Mayor de la unidad Morelos, las escaleras se separaron hasta medio metro de la estructura del inmueble, que ya habían sido reparadas en otra ocasiónFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 35

Entre el temor y la incertidumbre viven los habitantes de tres inmuebles de la unidad Morelos, ubicada en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, que resultaron con afectaciones tras el sismo ocurrido la noche del jueves en la Ciudad de México.

Después de una primera evaluación, personal de Protección Civil acordonó y restringió el acceso al edificio Osa Mayor, el más dañado, con desprendimiento de escaleras y la separación del muro que une las tres torres de departamentos.

Ante el riesgo, algunos residentes decidieron salir, albergarse con amigos o familiares y sacaron parte de sus pertenencias. Neta, yo aquí no me vuelvo a dormir, estuvo horrible, expresó Emiliano, joven que desde hace seis meses renta junto con amigos un departamento en el último piso.

Escuchamos la alarma, pero como un día antes sonó y no hubo nada, nos confiamos y no bajamos. Nunca me había tocado algo así, se movían todos los muebles y no podías ni caminar, relató.

Otras familias decidieron quedarse. Te dicen desalojen, pero no es tan fácil. ¿A dónde vamos? Es nuestro patrimonio. Llevamos años viviendo aquí, comentaron, al señalar que ya en otras ocasiones han tenido daños similares, los desalojaron y las autoridades se comprometieron a dar apoyos que nunca otorgaron.

Ubicado en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro, el edificio de 14 niveles y 56 departamentos, fue acordonado a partir del cuarto piso, donde comienzan las afectaciones que se agudizan en el noveno, donde la separación de la escalera y el entrepiso es de medio metro.

La vez pasada se tapó la apertura entre las torres con láminas y entre los escalones se pusieron placas de acero en lugar de cemento, pero desde el noveno hasta el 14 se desprendieron. No tuvimos ni cómo bajar, contó Laura García, del piso 13.

Cinthia Murrieta, directora de Protección Civil de la delegación, aseguró que es eminente el riesgo de colapso de las escaleras, por lo que recomendó la evacuación, pero no ofreció a los afectados alternativas de alojamiento.

Comentó que esperan que la Secretaría de Protección Civil haga una evaluación y determine cuál es el daño estructural y la Secretaría de Desarrollo Social es la que analiza a dónde se irían los vecinos, comentó.

Ojalá que vengan los peritos, se haga un estudio serio y nos digan si tiene arreglo o no, y nos den apoyo, porque hay gente que no tiene a dónde irse, señaló Irma Chávez, una de las afectadas.

Dos edificios más de la unidad, el Centauro y Pegaso, también resultaron con daños en las fachadas y las cornisas; en el segundo inmueble se produjo la separación de un muro de 15 a 20 centímetros, por lo que bomberos retiraron las losas que representaban un riesgo.