Capital
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repone Ejecutivo federal Fondo de Capitalidad, pero con menor monto
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 35

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018, que entregó ayer el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, repuso el Fondo de Capitalidad –suprimido el año pasado en la iniciativa enviada al legislativo– con una asignación de mil 250 millones de pesos.

El monto es menor en mil 200 millones de pesos a los 2 mil 450 que al final aprobó la Cámara de Diputados para 2017, luego de las gestiones del gobierno capitalino y del PRD en la discusión del paquete económico.

El primer año que se concedió dicho fondo a la ciudad fue 2014, cuando se asignaron 3 mil millones; en 2015 se aprobaron 3 mil 500 millones y el año pasado la partida ascendió a 4 mil.

Frente legislativo por mayor presupuesto

Juan Fernando Rubio Quiroz, diputado federal del PRD, aseguró que el frente legislativo que su partido integró en días pasados con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, y que ya logró echar atrás en la Cámara de Diputados el pase automático del procurador Raúl Cervantes como titular de la Fiscalía General de la República, en el contexto del Sistema Nacional Anticoprrupción, permitirá tener un mayor margen para negociar más recursos para la ciudad el próximo año.

Adelantó que buscarían incrementar el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México a su monto original de 3 mil millones de pesos.

En entrevista, el legislador señaló que este fondo es de vital importancia para el mantenimiento y la ampliación del sistema de videocámaras, con las que se vigila a la capital mediante el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, que ha contribuido a reducir los índices de inseguridad.

Para esto, Rubio Quiroz consideró impulsar un frente similar al que se creó en el interior de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde ocupa una de las secretarías, con los diputados de los tres grupos parlamentarios y la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (Anaae), que tiene como finalidad gestionar en la Cámara de Diputados un incrementó para 2018 de al menos 2 mil millones de pesos para el Ramo 16.

Repudia fianza para uso del Zócalo

Por otra parte, el diputado de Morena en la Asamblea Legislativa, Alfonso Suárez del Real, advirtió que sería un acto de inconstitucionalidad pretender exigir el depósito de una fianza a quienes soliciten el uso del Zócalo capitalino en el ejercicio de derechos constitucionales, como la libre manifestación.

Si bien dijo que no existe una reglamentación para el uso de la Plaza de la Constitución, señaló que si el gobierno de la ciudad pretende generar una normatividad debe garantizar el ejercicio de derechos constitucionales por encima de actividades comerciales.