El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Tierra, un ser vivo

E

ntre tormentas y temblores es bueno recordar que la Tierra es un ser vivo que respira, tose y estornuda, y que de ella, que es la Madre de todas las madres, depende por entero la fragilidad de nuestra existencia.

Carlos Noriega Félix

Temblores y desafíos

Respecto del temblor ocurrido en la noche del 7 de septiembre, los medios de comunicación anunciaron que el sismo fue de 8.2 grados en la escala de Richter y oficialmente se afirmó que es el de mayor magnitud en el país en los pasados 100 años, que el sitio donde se originó (o foco) y su proyección (epicentro) se dio entre las costas de Chiapas y Oaxaca, donde se presentó la magnitud anunciada.

Sin embargo, por la distancia hasta la Ciudad de México el temblor no fue afortunadamente tan destructivo como los ocurridos en 1957 y 1985.

Las escalas convencionales Mercalli y Richter evalúan la intensidad de la energía liberada durante un movimiento telúrico. Por tal razón, en el análisis y diseño sísmico y por viento, el arquitecto José Creixell Méndez recomendó para los constructores la escala Sieberg, que en síntesis muestra la magnitud por cada grado y los efectos que produce sobre las construcciones según el lugar determinado, tipo de estructura, materiales y niveles, y considerar la amplificación que pueda presentarse.

El ingeniero Jacinto Ruiz A. demostró que en el gran terremoto de 1985, como lamentablemente sucede hasta la fecha, el reglamento de construcción y las ciencias no tomaron en cuenta el incremento sísmico por la alteración de la naturaleza, debido a la falla del suelo sustentante.

Por ello es fundamental en México (país enteramente sísmico) considerar la importancia y estar preparados ante los temblores.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Precisión a nota

En relación con su nota titulada Termina crisis en San Lázaro; queda instalada la mesa directiva publicada el 8 de septiembre en su prestigiado diario y firmada por Enrique Méndez y Roberto Garduño, me permito hacer las siguientes precisiones:

Es absolutamente falso que la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez haya hecho las expresiones ahí señaladas, ya que a ella la caracteriza el respeto, con el que se conduce hacia todos sus compañeros legisladores.

Este trato respetuoso queda avalado con muchos años de trayectoria profesional y una conducta personal siempre atenta y considerada.

Patricia Gutiérrez Berumen, subdirectora de difusión del grupo parlamentario del PAN, Cámara de Diputados

Respuesta de los reporteros

Con referencia a la carta de Patricia Gutiérrez Berumen nos permitimos señalar lo siguiente: ponemos a su disposición y de los lectores el audio donde se escucha a la diputada Guadalupe Murguía expresarse de la manera en que se consigna en nuestra nota, grabación que además ha sido difundida profusamente en redes sociales.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Falta reseñar la participación de provincia en el 68

Los que vivimos el movimiento estudiantil de 1968 celebramos la convocatoria de La Jornada “a pensar, discutir y conmemorar (...) los sucesos que definieron el destino de toda una generación.

“Orgullosamente pertenezco a la llamada generación del ‘68, la que fue marcada para siempre con el hierro candente de la persecución gubernamental, esa que persiste y que está presente en cada momento de nuestra vida, que no se ve, pero se siente, se padece y se enfrenta aunque hoy, de manera callada y solitaria, porque ya no existe ese poderoso movimiento que por muchos años dio cobertura a los luchadores sociales y salvó de la cárcel clandestina, la tortura y la muerte a no pocos de ellos”.

Al Consejo Nacional de Huelga 1968, a los intelectuales, artistas y periodistas que han disertado y escrito sobre la gran gesta estudiantil quiero pedirles que no olviden que el movimiento no sólo se dio en la Ciudad de México, sino también en la provincia. Hablo por Veracruz y Tabasco, donde también la represión fue cruenta y nos apalearon, y hubo encarcelamientos y tortura, pero de lo que a la fecha no hay trabajos periodísticos ni libros que den testimonio.

Espero que la conmemoración de los 50 años recoja esta preocupación y se lancen a la provincia para recabar testimonios y puedan reivindicar a quienes desde apartados rincones el país también se rebelaron contra el autoritarismo gubernamental y condenaron y padecieron la represión.

Tayde Morales Santos

Acopio de víveres en la Facultad de Filosofía y Letras

Varios estados de la República se vieron afectados severamente por el sismo ocurrido la noche del 7 de septiembre. Desgraciadamente, muchos ciudadanos de nuestro país están viviendo circunstancias que ameritan una respuesta inmediata de la sociedad mexicana.

Frente a esta situación, la comunidad universitaria de humanidades hace un llamado urgente a los mexicanos para apoyar mediante la recolección de víveres y alimentos no perecederos, así como artículos de higiene personal y limpieza. Estos insumos serán distribuidos en las zonas afectadas de Oaxaca y Chiapas. En este momento difícil para nuestro país, los universitarios tenemos la obligación de responder por medio de propuestas y acciones comprometidas con la nación.

Los interesados podrán acudir al centro de acopio del lunes 11 al jueves 14 de septiembre, ubicado a un costado de la librería Mascarones en la Facultad de Filosofía y Letras, en un horario de 10 a 12 horas. Asimismo, se les invita a sumarse como voluntarios para la colecta de víveres en el mismo lugar.

Consejeros universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras: Rafael Guevara Fefer y Gonzalo Zurita Balderas; consejeros técnicos: Francisco Esteban Alvarado Carrasco y Óscar Anieva Vélez; consejera académica de artes y humanidades: Ana María Rojas Mellado, y miembros de la facultad: Paola García Souza, Humberto Urquiza García, José Luis Talancón Escobedo, Ana Quiroz Márquez, Ángel Lara Pereda, Ernesto Vargas Palestina, Gonzalo Tlacxani Segura y Humberto Jurado Álvarez

Invitaciones

Marcha en defensa de migrantes

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las medidas xenófobas y racistas del gobierno de Donald Trump contra los migrantes, como la cancelación del programa Daca, que atentan contra los derechos de cientos de miles de personas procedentes de México y del resto de América Latina, desde el Movimiento de los Trabajadores Socialistas convocamos a manifestarnos hoy a las 12 del día del Ángel de la Independencia a la embajada de Estados Unidos.

Campaña Abajo el Muro, Plenos Derechos para los Migrantes, Aldo Guzmán

Cine club 12 onzas

Hoy, 12 horas, Cinema México Digital: 12 Onzas, de Patricia Serna (2010), 54 minutos, México. 16 horas, Cine Club: Lion (Un camino a casa), de Garth Davis (2016), 120 minutos, Australia. Mañana, 12 horas, Procine Los 90s (El nuevo cine mexicano): Cilantro y perejil, de Rafael Montero (1995), 90 minutos, México. 16 horas, Cinema México Digital: El círculo, de Emiliano Altuna y Carlos Rossini (2008), 70 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6). Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.

Salvador Zarco Flores

Asamblea de trabajadores del IMSS

Se invita a la asamblea hoy a las 11 horas en el local del Stunam (Tlalpan 1036, Metro Nativitas), para abordar la organización y el plan de acción en defensa del derecho a la salud y del régimen de jubilaciones y pensiones, la vía legal (demandas, amparos, etcétera) como métodos de desmovilización y la construcción de un movimiento que defienda y pase a la ofensiva. Frente por el Derecho a la Salud, Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y la Seguridad Social, David Reyes