Economía
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El reto es generar valor en economías que no son tan favorecidas

Llama profesor de Harvard a ser inclusivo para disminuir la pobreza
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 24

Los problemas de la era actual son la desigualdad, pobreza, el populismo y la disminución de los servicios públicos, expuso Robert Kaplan, profesor emérito de la Harvard Bussines School, durante su intervención en un foro organizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

El catedrático señaló que esos son los problemas del entorno actual, por lo que llamó a todos los sectores a trabajar juntos con el fin de trasformar el sistema mediante la creación de valor social para la gente y los negocios.

Subrayó que para que una empresa sea exitosa, ésta debe desarrollarse en una comunidad exitosa y acotó que no sólo se trata de hacer negocios, sino de involucrar a las personas en el ecosistema para innovar.

Indicó que uno de los retos es generar valor en economías que no son tan favorecidas, mientras que para las empresas hay una cuestión sobre los restos que afrontan en el capitalismo, que en ocasiones se piensa que no le competen a la empresa.

El profesor emérito de la escuela de negocios dijo que es necesario identificar las oportunidades de transformar un ineficiente equilibrio local en un nuevo ecosistema sustentable, por ello llamó a ser inclusivo para generar crecimiento económico y disminuir la pobreza.

Por su parte, Edward Altman, profesor emérito en la Ster School of Bussines de la Universidad de Nueva York, sostuvo durante su participación en el Harvard Review que en la actualidad la probabilidad de que una empresa quiebre es mayor, pues con la globalización, las empresas tienen además de la competencia de las compañías locales, la presencia de las exteriores.

Abundó que en la actualidad sólo existen dos empresas que mantienen la calificación AAA en el mundo –Microsoft y Johnson & Johnson–, lo cual refleja la situación. Pero hizo énfasis en que las que obtienen B por parte de las calificadoras, tienden a sobrevivir menos, pues en los pasados 40 años el 28 por ciento cayeron en el incumplimiento, mientras que 72 por ciento no lo hicieron.

Sin embargo, el investigador señaló que para no caer en el incumplimiento debe tener algunos requisitos como tener una cartera diversificada y un gerente capaz.