Economía
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas y PDVSA deberán pagar entre este mes y diciembre 4 mil 200 millones de dólares

Busca Nicolás Maduro negociar con tenedores de bonos de deuda venezolana

Denuncia que a raíz de las sanciones de Washington bancos se niegan a recibir fondos públicos

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores en marzo pasadoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 27

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a participar en negociaciones durante los próximos días a los tenedores de deuda de su país, los que, dijo, han sido afectados por las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su gobierno.

Entre septiembre y diciembre Venezuela y su estatal petrolera PDVSA deben pagar unos 4 mil 200 millones de dólares en vencimientos e intereses de deuda.

Maduro ha reiterado que el país petrolero seguirá honrando sus compromisos. Sin embargo, también ha denunciado que a raíz de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, los bancos estadunidenses se han rehusado a recibir fondos públicos para pagos de importaciones o servicio de deuda.

El viernes, el mandatario dijo que sus ministros están trabajando en un nuevo sistema de pagos internacionales que usará una cesta de monedas distintas al dólar para sortear las sanciones estadunidenses. Además, adelantó que su país empezará a cobrar en monedas diferentes al dólar los productos que vende.

He decidido comenzar la venta de petróleo, de gas, de oro y de todos los productos que vende Venezuela con nuevas monedas, entre las cuales están el yuan chino, el yen japonés, el rublo ruso, la rupia de la India, entre otras monedas, sostuvo el mandatario sin dar mayores detalles.

Los precios de los bonos venezolanos reaccionaron en el mercado internacional sin mayores sobresaltos, mientras que algunos tenedores consultados dijeron estar a la espera de mayores detalles. Eso se ha planteado otras veces, apuntó un inversionista local. Maduro intentará refinanciar los títulos con quien lo acepte, agregó.

Al menos tres operadores consultados dijeron que no conocen de ningún encuentro pautado con funcionarios venezolanos, pero dos de ellos reconocieron algunos acercamientos entre emisarios del gobierno de Maduro con inversionistas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por su sigla en inglés), que actúa como asesor de un grupo de acreedores de deuda venezolana, dijo que estaba discutiendo cómo proceder tras la invitación de Maduro para reunirse.

El grupo calcula que Venezuela tiene una deuda externa pública de unos 150 mil millones de dólares, incluidos 45 mil millones de dólares de deuda pública, 45 mil millones en deuda de PDVSA, 23 mil millones de dólares en deuda con China y 14 mil millones en pasivos comerciales y otras obligaciones.

Las sanciones de Estados Unidos prohíben a firmas de ese país comprar o vender nuevas emisiones de deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, en un esfuerzo por cortar los fondos para lo que Washington considera una dictadura de Maduro.