Espectáculos
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete destacados filmes galos en salas de Cinépolis y centros culturales de 74 ciudades del país

Familia y reconciliación con el pasado, hilos conductores del 21 Tour de Cine Francés

Los organizadores esperan superar los más de 300 mil espectadores del año pasado

Foto
Fotograma de El viñedo que nos une, de Cédric Klapisch
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 8

Hermanos que se rencuentran después de años, un padre soltero y sus desafíos, una joven que perdió a su prometido en la guerra y una mujer que renueva la relación con la ex mujer de su papá, forman algunas de las historias del 21 Tour de Cine Francés, que comenzó ayer con la familia y la reconciliación con el pasado como hilos conductores.

Con siete películas seleccionadas entre lo mejor del cine francés contemporáneo, la muestra itinerante se presenta desde el 8 de septiembre y hasta el 19 de octubre en las salas de Cinépolis y en la red de centros culturales de 74 ciudades del país, con un total de 129 complejos. En esta ocasión, antes de cada película se proyectará uno de los 25 cortometrajes mexicanos producidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en 2017.

El ciclo arrancó con Aún más bella, cinta independiente producida y dirigida por Anne-Gaëlle Daval, que narra la historia de Lucie, madre soltera que intenta retomar su vida luego de la lucha contra el cáncer de mama.

Una cinta que destaca entre la oferta del tour es Frantz, coproducción francoalemana del director François Ozon, ganadora del César a la mejor fotografía y del Premio Marcello Mastroiani del Festival de Venecia por la actuación de Paula Beer, quien interpreta a Anna, joven alemana cuyo prometido fue asesinado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y cuya vida dará un nuevo vuelco al encontrarse con un enigmático soldado francés.

En esta ocasión, regresa la diva fría del cine francés, Cathetine Denueve, como protagonista de El rencuentro (Sage femme), comedia dramática dirigida por Martin Provost, en la que la vida de una partera de edad madura se se trastoca por el regreso de su ex madrastra.

Con un tinte de comedia, Paso a paso (Patients), de Grand Corps Malade y Mehdi Idir, refleja la experiencia de uno de sus directores, quien sufrió un accidente y quedó parapléjico. La película narra la historia de un grupo de amigos en un centro de rehabilitación, en el que, juntos, recobrarán la energía de vivir.

Oda al vino

El viñedo que nos une (Ce qui nous lie), de Cédric Klapisch, aborda la historia de Jean, quien regresa a su Borgoña natal para rencontrarse con sus dos hermanos y despedirse de su padre, en un paisaje que se convierte en una oda a la cultura vinícola francesa.

También se exhibirá Los ex (Les ex), que se asoma a la otra cara de París, la ciudad del amor, para explorar el desamor y las ex parejas a manera de comedia. Así como Una familia peculiar (Cigarettes et chocolat chaud), largometraje de Sophie Reine sobre las peripecias de un hombre que lucha por sacar adelante a sus hijas.

En su 21 edición, los organizadores esperan superar los más 300 mil espectadores que acudieron a la muestra de cine francés el año pasado.