Estados
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lluvias provocan desborde de ríos en 26 municipios; 370 casas anegadas

El huracán Katia golpea a Veracruz; ya es categoría 1

El meteoro se ubicará este sábado en el norte de Puebla: Conagua

Foto
Habitantes del municipio de Vega de Alatorre, Veracruz, que se espera sea uno de los más afectados por el huracán Katia, protegen las puertas y ventanas de sus casas con maderosFoto La Jornada Veracruz
Corresponsal y La Jornada Veracruz
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 31

Xalapa, Ver.

Katia ingresó a territorio veracruzano como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al norte del municipio de Tecolutla; sin embargo, las autoridades mantienen la alerta roja en las zonas norte y centro del estado.

Antes de tocar tierra el me- teoro alcanzó categoría 2, pero se debilitó. Al cierre de la edición se desplazaba al oeste-suroeste a 11 kilómetros por hora. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Katia se dirigió 75 kilómetros al norte de la entidad y según la trayectoria, sus lluvias impactarán en el cauce de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Katia tiene potencial de lluvias de 50 milímetros p/h, consideradas precipitaciones torrenciales, que dejarán inundaciones en el norte del estado.

Debido a que los ríos de esa región son de respuesta lenta, las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta el domingo y el lunes, cuando podrían generarse avenidas importantes, aunque ya no haya lluvia en la zona.

Los municipios que resentirían los efectos del huracán son Álamo, Tihuatlán, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla.

La Secretaría de Protección civil dio a conocer que distribuyó enlaces en 16 regiones de la entidad, donde se ubican poblaciones como Actopan, Coatepec, Huatusco, Huayacocotla, Naolinco, Perote, Tantoyuca, Veracruz y Zongolica, para atender emergencias de inmediato.

Al cierre de la edición, la dependencia refirió que las lluvias asociadas a Katia provocaron el desbordamiento de arroyos y deslaves en 26 municipios, con un saldo de 370 viviendas inundadas.

Los miembros del comité informaron que los niveles de las cuencas del Papaloapan, Nautla y Jamapa tienen un crecimiento gradual que se podría extender el fin de semana, por lo que llamaron a la población a estar atenta.

En la región de Tecolutla, el Ejército Mexicano y personal de Protección Civil de Veracruz desalojaron a los habitantes de comunidades alejadas o en la rivera de los ríos y los trasladaron a albergues.

Carlos Treyes Bravo, director general adjunto de la Coordinación de Análisis y Normatividad de la Coordinación Nacional de Protección Civil, confirmó que en respuesta a la solicitud del gobierno del estado, 11 municipios fueron declarados en emergencia.

Durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Yunes, el mandatario hizo un llamado a la población a atemder las medidas de prevención para evitar cualquier riesgo, estar atentos a la información oficial y no difundir reportes falsos.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, Katia, en interacción con el frente frío número 2, provocará tormentas de más de 250 milímetros en Veracruz y Puebla; tormentas torrenciales en San Luis Potosí e Hidalgo; tormentas intensas en Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas, estado de México y Ciudad de México.

El organismo dependiente de la Conagua reportó que para este sábado Katia se ubicará en el norte de Puebla, con trayectoria hacia el centro del país, y aunque se debilitará rápidamente, generará un temporal de lluvias y vientos en oriente, centro y sureste del país.

En tanto, la onda tropical número 33 se ubicará en el sureste de México con desplazamiento al oeste y su presencia aportará mayor inestabilidad atmosférica en el sur, sureste, oriente y centro de territorio nacional.