Estados
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es clave en red de corrupción del ex mandatario

Detienen a sobrino de César Duarte; le imputan peculado
Foto
César Duarte, gobernador priísta de Chihuahua de 2010 a 2016, durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada en Los Pinos, en 2013Foto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 32

Chihuahua, Chih.

El empresario Jaime Agustín Fong Ríos, sobrino de Bertha Gómez, esposa del ex gobernador priísta César Duarte, fue detenido la mañana de este viernes por el delito de peculado, en detrimento de las arcas públicas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La detención se hizo en el aeropuerto general Roberto Fierro de la ciudad de Chihuahua , cuando el indiciado esperaba un vuelo para partir a otro punto del país.

Fong Ríos es considerado por las autoridades pieza clave en la red de corrupción por la cual se investiga al ex mandatario prófugo, en la causa penal 2422/2017 y es resultado “del puntual seguimiento a la Operación Justicia para Chihuahua en el esclarecimiento de los actos de corrupción cometidos durante la administración de César Duarte Jáquez”.

Por la tarde, en una audiencia de imputación, el juez de control que lo requirió le dictó prisión preventiva por un año, acusado en específico de peculado por 15 millones 600 mil pesos a través de facturación con sobreprecio y la prestación de servicios que no fueron proporcionados. El 13 de septiembre será la audiencia de vinculación a proceso.

Grupo Fritag SA de CV fue creada en julio de 2012 –casi dos años después de iniciado el gobierno de Duarte, el 4 de octubre de 2010– a nombre de Jaime Agustín Fong Ríos con un capital inicial de 50 mil pesos. En cuatro años facturó compras y servicios otorgados al gobierno del estado por 500 millones de pesos.

El 6 de julio de 2016 la empresa recibió 655 mil 409, según consta en siete documentos de la Secretaría de Hacienda estatal, cuyos folios fueron emitidos con diferencia de cinco minutos.

Fritag era proveedora y daba soporte técnico en informática y computación al gobierno del estado y a algunos municipios, entre ellos Ciudad Juárez y Chihuahua capital; facturaba con sobreprecio compras y servicios que no estaban en capacidad de otorgar, para lo cual falsificaba documentos.

Esta situación se evidenció en diciembre pasado cuando representantes de la empresa quisieron participar en la licitación SH/074/2016 utilizando firmas apócrifas de directivos de HP México. El documento falso acreditaba a nombre de HP México que Grupo Fritag era su cliente y tenía la capacidad de cumplir con los términos de la licitación; sin embargo, el 7 de ese mes HP México lo desmintió mediante un oficio que hizo llegar al Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Facturas falsas

Entre las evidencias se encuentran las facturas fechadas el 6 de julio de 2016, las cuales comprueban que en un solo día Grupo Fritag SA de CV recibió el pago de 655 mil 409 pesos por equipos a sobreprecios.

En su cuenta de Facebook, el gobernador Javier Corral Jurado escribió: Continuamos con toda decisión y firmeza nuestra operación #JusticiaParaChihuahua, en la que nadie estará exento de responder ante los tribunales por el saqueo y latrocinio cometidos contra el pueblo de Chihuahua, ya sea que pertenezcan al ámbito público o al sector empresarial.

Con esta detención suman seis ex funcionarios duartistas detenidos y acusados de peculado. Al menos 35 ex servidores públicos y empresarios cercanos al ex gobernador se han amparado contra posibles detenciones.