Estados
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena se inconforma; peleará por presidir ese órgano, asegura

El PAN aún controla junta del Congreso de Veracruz, tras sumarse 2 priístas al partido
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

La diputada del PRI, Regina Vázquez Saut, y el legislador Camerino Basilio Picazo Pérez, del grupo Juntos por Veracruz, postulado por la alianza del PRI y el Verde Ecologista, renunciaron a sus bancadas y se unieron a la bancada del PAN.

Con estas adhesiones, el PAN conservará el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Veracruz, con el liderazgo del diputado Sergio Hernández Hernández y evitará que durante el segundo año de trabajos legislativos, Morena asuma la presidencia de la Jucopo.

Al inicio de los trabajos legislativos de la 64 Legislatura, Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, firmaron un acta de instalación en la que acordaron que, debido a que ningún grupo tenía mayoría absoluta en el Congreso, se rotarían la presidencia de la Jucopo.

Sin embargo, en el primer año de trabajos legislativos, el PAN fue sumando simpatizantes. De 14 diputados que tenía entonces, ya suma 21; los más recientes son Vázquez Saut y Picazo Pérez.

Sergio Hernández leyó el artículo 31 del Poder Legislativo que señala: Si ningún grupo tiene mayoría absoluta de diputados, la presidencia de la junta será ocupada toda la legislatura por el coordinador que cuente con la mayoría relativa, siempre que el número de diputados de ese grupo sea superior a 20.

Con este argumento Sergio Hernández desconoció los acuerdos tomados en la sesión de instalación de la 64 Legislatura y llamó a los coordinadores de los legislativos a respetar la ley y a reconocer la voluntad de los legisladores que se suman al PAN.

Los coordinadores de Morena, Amado Jesús Cruz Malpica; del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, y de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, se inconformaron por la permanencia del actual presidente de la junta.

Cruz Malpica criticó que el albiazul acepte a diputados que deshonran la palabra empeñada en sus distritos, quienes representan lo más atrasado de la sociedad veracruzana, constituyen verdaderos cacicazgos locales.

La adhesión de Regina Vázquez –hija del fallecido cacique del sur de Veracruz, Cirilo Vázquez– quedó marcada por el homicidio de su secretario particular Ángel Viveros López, quien fue baleado ayer al salir de su casa, horas antes de conocerse el cambio de partido de la diputada.

El líder de Morena dijo que con la actual dirigencia de la Jucopo “se genera mayoría ilegal y artificial; por lo que iniciará los procesos legales para pelear por la presidencia.