Estados
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los principales, violencia e inacción contra quienes saqueron el estado

Lluvia de reclamos a Tello Cristerna en su primer Informe ante el Congreso zacatecano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 32

Zacatecas, Zac.

El priísta Alejandro Tello Cristerna entregó en el Congreso del estado su informe de gobierno ante la oposición, integrada por los partidos Morena, de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal).

En los últimos cuatro años de su mandato, la perredista Amalia García Medina y el priísta Miguel Alonso Reyes, durante su sexenio, modificaron la Constitución local para dejar de asistir al recinto. Este viernes, Tello Cristerna presentó su primer informe al Congreso local, donde el presidente de la mesa directiva, Carlos Peña Badillo, dio entrada a las posturas partidistas.

El coordinador del Panal, Roy Barragán Ocampo, refirió al gobernador que en el año reciente fuimos testigos de sucesos que cimbraron a las instituciones, pues en materia de seguridad quedaron manifiestas las deficiencias.

La perredista María Elena Nava lamentó el crecimiento de la violencia, debido a que las instituciones que deben garantizar el estado de derecho no son las que la ciudadanía requiere, dada su ineficiencia para detener la oleada insoportable de muertes.

Giovana Bañuelos de la Torre, del PT, le recordó a Tello Cristerna que no es un día de algarabía: debe ser una fecha de evaluación, de reconocer lo que no se hace bien para enderezar el rumbo y darle un mejor destino a nuestro dolorido estado.

Hoy Zacatecas es una de las entidades más peligrosas del país. A inicios de año había por lo menos dos asesinatos diarios, pero agosto concluyó con 95 muertes. Zacatecas parece un cementerio. Ahí están las fosas de Valparaíso y de La Zacatecana, dijo.

José Luis Medina Lizalde, coordinador de Morena, le recordó al priísta que no ha actuado –como lo prometió en campaña– contra quienes saquearon al estado. Ha transcurrido el tiempo suficiente para que usted procediera contra los responsables.

La coordinadora del PAN, Lorena Oropeza Muñoz, pidió a Tello no gobernar con doble discurso, pues persisten las malas prácticas que por décadas ha realizado en el PRI, con una visión de mantenerse en el poder.

Criticó que haya impunidad pues no llama a cuentas al ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Esa protección es por gratitud y porque el interés electoral está por encima del reclamo ciudadano de castigar a los culpables del quebranto del estado, criticó.

Tello entregó su informe por escrito al presidente de la mesa directiva y en la asamblea los demás legisladores recibieron una copia.