Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evacuan a más de un millón de cubanos por el impacto de Irma

Llaman a los habitantes de Florida y Georgia a desalojar
Foto
Cientos de personas se encuentran en un refugio Miami-Dade, FloridaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 30

Miami.

El gobernador de Florida, Richard Scott, apremió este viernes a los habitantes de su estado a prepararse para desalojar antes de que el poderoso huracán Irma, que se degradó a categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, toque tierra este fin de semana.

Incluso el club del golf de Mar-a-Lago, propiedad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado ayer. Autoridades de Georgia llamaron también a sus habitantes a desalojar.

Irma dejó al menos 22 muertos y siete desaparecidos en su paso por el Caribe, según el balance más reciente. El gobierno de Reino Unido enviará dos aviones militares a esa zona para ayudar a los damnificados.

Más de un millón de personas han sido desalojadas en varias provincias del oriente y centro de Cuba, que sufren el impacto de Irma.

Setenta y siete por ciento de esos evacuados se protege en casas de familiares en las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, así como en Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro, se informó durante una reunión del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Irma atravesará el centro de Bahamas y pasará cerca de la costa norte de Cuba antes de dirigirse a los cayos de Florida el fin de semana, según el meteorológico estadunidense.

Donald Trump declaró que Irma es una tormenta de potencial destructivo histórico, y admitió que Estados Unidos está preparado al máximo.

El huracán, el más potente registrado en el océano Atlántico en un siglo, avanzó hacia las costas del sur de Florida, donde se espera que pegue la noche de hoy con vientos de hasta 240 kilómetros por hora y provoque una subida de las aguas de ocho metros por encima de su nivel normal, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Las autoridades de Florida exhortaron a los pobladores a desalojar pronto el área de choque del ciclón. No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no su vida. Todos los habitantes deben estar preparados para desalojar pronto. No bajen la guardia. No sabemos exactamente hacia dónde se dirigirá, aseveró el gobernador Richard Scott en rueda de prensa.

Florida tiene 20 millones de habitantes y por ahora más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia. El CNH prevé que Irma podría recuperar fuerza y golpear el archipiélago de los cayos como huracán de categoría cinco, con vientos sostenidos de 258 kilómetros por hora.

Previamente, el meteoro devastó islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín e Islas Vírgenes británicas, donde destrozó casas y hospitales. Además, los habitantes del noreste del Caribe esperan para hoy el paso del huracán José, de categoría cuatro y con vientos máximos de 250 kilómetros por hora.

En ese contexto, Trump instó más temprano a los estadunidenses a apartarse de Irma, que es de proporciones épicas, quizás más grande de lo que jamás hemos visto. Permanezcan seguros y apártense de su camino si es posible, tuiteó el gobernante.

Los pasados cinco mandatarios estadunidenses pidieron en un video conjunto donaciones para las víctimas de los ciclones. “El huracán Harvey ha traído devastación, pero también ha sacado lo mejor de las personas”, dijo Bill Clinton. A la iniciativa de recaudación se sumaron Jimmy Carter, George H. W. Bush y su hijo George W. Bush, así como Barack Obama.