Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter
Afectados edificios históricos de la zona del Istmo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 6

Algunos templos e inmuebles considerados patrimonio nacional fueron afectados por el sismo de anoche. Los daños más severos ocurrieron en el teatro Macedonio Alcalá, la catedral y el Ex Convento de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca; además, el tempo de San Vicente Ferrer, en Juchitán de Zaragoza, donde se desplomó parte del palacio municipal, en la zona del Istmo de Tehuantepec, informó la Secretaría de Cultura, cuya titular, María Cristina García Cepeda, realizó ayer un recorrido por el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arte, acompañada por la directora general del INBA, Lidia Camacho, para evaluar la condición de los edificios luego del sismo de la noche de este jueves.

Los especialistas no reportaron daños en estos inmuebles emblemáticos del patrimonio cultural mexicano.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia divulgó que hubo perjuicios menores en cuatro zonas arqueológicas a su cargo: Iglesia Vieja, en Chiapas; Malpasito, en Tabasco; Xihungo, en Hidalgo, y Copalita, en Oaxaca.

Además, resultaron afectados recintos de esta dependencia como los museos chiapanecos Regional, el Arqueológico del Soconusco y el de los Altos de Chiapas; así como varios inmuebles históricos en San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo.

También se registraron daños menores en el Museo del Tuxteco, en Veracruz. En Hidalgo los ex conventos de Tepeapulco y Epazoyucan presentaron daños, al igual que el museo de sitio de Tecoaque, en Tlaxcala.

El INBA reportó sin daños los inmuebles bajo su resguardo, con excepción de la Escuela de Iniciación Artística número 3, situada en la colonia Santa Isabel Tola, con afectaciones en algunas bardas, muros y escaleras.