Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter

Los ciudadanos actuaron de manera ordenada, destacó

El sismo puso a prueba a la CDMX, dice Mancera

Los altavoces nos dan una gran ventaja operativa

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 7

El sismo de magnitud 8.2 que se registró la noche del jueves puso a prueba tanto la capacidad de reacción de los ciudadanos como la resistencia de las construcciones de la Ciudad de México, aseguró el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al señalar que el 19 de septiembre de cada año se realiza un simulacro en recuerdo del terremoto del 85, el jefe de Gobierno advirtió que de ese año a la fecha se ganó mucho en normatividad, porque se demostró que con las exigencias a la construcción las unidades habitacionales resistieron y la gente tomó conciencia de qué hacer en estos casos.

La sacudida era para que todo mundo hubiera entrado en crisis y salir disparados, correr, pero la verdad es que en muchos de los edificios los ciudadanos actuaron de manera ordenada, hubo puntos de concentración y esperaron la información. En suma se siguió todo un protocolo, refirió.

El mandatario capitalino permaneció gran parte de la madrugada del viernes en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5), junto con los integrantes de su gabinete de seguridad, coordinando las acciones a seguir.

Hemos realizado decenas de revisiones en casi todas las casas donde lo solicitaron, sólo hubo un par de bardas caídas, afectaciones en algunas fachadas de inmuebles, una de ellas en la calle de Versalles y otro en la colonia Doctores, fuera de eso no tenemos una verificación mayor, señaló.

Entrevistado ayer por la mañana al inaugurar la estación temática del ciclismo en el Metro Velódromo, habló de la importancia de que la Ciudad de México cuente con la alerta sísmica, la cual se fortaleció en su administración con los altavoces.

No dependemos ya nada más de una transmisión por medio de la radio oficial o comercial, sino que los altavoces nos dan una ventaja operativa muy importante, explicó.

Mancera Espinosa planteó la posibilidad de que otros estados pudieran contar con una alerta sísmica y altavoces, hoy están viendo la importancia de esto.

Detalló que a partir de que sonó la alerta los ciudadanos contaron con 120 segundos para protegerse, que es el tiempo que tardó en llegar el sismo a la CDMX.

El también presidente la Conferencia Nacional de Gobernadores dijo que en esta ocasión se puso a prueba Radio Conago con muy buenos resultados.

Con las instalaciones que tenemos en el C5 tuvimos contacto con radio aficionados de Juchitán, Oaxaca, y pudimos hacer reportes que se transmitieron a la Secretaría de Gobernación, porque no había otra manera de tener comunicación, explicó.