Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter
Impacto en infraestructura y fallas de energía eléctrica en nueve estados

Cayó un puente en la autopista Pirámides-Texcoco

Foto
Colapsó parte de un puente en construcción en la nueva autopista Pirámides-Texcoco en el estado de MéxicoFoto Javier Salinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 7

El sismo ocurrido la noche del jueves ocasionó daños en distintas demarcaciones de al menos nueve entidades de la República, como la caída de un puente en construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que conecta con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fallas de energía eléctrica, falta de agua potable, cuarteaduras en casas, escuelas, hospitales y edificios públicos. En la zona costera se informó que se mantienen en alerta ante la posibilidad de oleaje alto.

Los vecinos del ejido de Francisco I. Madero, municipio de San Salvador Atenco, estado de México, reportaron que durante el movimiento telúrico se vinieron abajo varias ballenas que ya habían sido colocadas en el puente ubicado en el kilómetro 2+500 de la referida vía, el cual tiene 70 metros de largo y 11 de ancho.

Autoridades municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco y Chalco informaron que hubo caída de postes, cuarteadoras en inmuebles públicos y viviendas, y más de 90 por ciento de la zona quedó sin energía eléctrica durante unas cuatro horas. En Naucalpan sufrieron afectaciones muros perimetrales de nueve planteles educativos.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas reportó saldo blanco y decidió la suspensión de clases en todos los niveles escolares. Dijo que en tres hospitales (Chalco, Tlalnepantla e Ixtlahuaca) detectaron fisuras, pero no fue necesario el desalojo de pacientes.

El gobierno de Veracruz informó que el sismo dejó daños en 212 viviendas, en 46 planteles y cortes de luz que afectaron a 77 mil usuarios; cuatro bardas y un poste se cayeron, se registraron dos hundimientos, un hospital del IMSS en Orizaba resultó afectado en uno de sus pisos. En Coatzacoalcos un silo cayó sobre una oficina de la empresa Multiver. No hubo víctimas.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, precisó que en 16 escuelass de la entidad detectaron cuarteaduras, fisuras en el palacio municipal de Iguala y un derrumbe en la Autopista del Sol, pero todo fue atendido.

En Acapulco, luego de los rumores que circularon en redes sociales ante un posible tsunami, el coordinador de Protección Civil de este puerto, Sabás de la Rosa Camacho, descartó dicho riesgo y recalcó que se trata de una alerta de protocolo mundial que lanza el sistema de alertamiento tsunami.

Dicha alerta provocó que la madrugada de este viernes 400 personas del municipio de San Blas, Nayarit, abandonaran sus viviendas y subieron a un lugar conocido como la Contaduría, donde permanecieron varias horas. El gobierno dijo estar al pendiente con un monitoreo constante en las diferentes playas de la entidad.

En el puerto de Mazatlán, Sinaloa, los cuerpos de rescate se mantuvieron en alerta ante el posible aumento de la marea y olas que podrían alcanzar cuatro metros de altura, para advertir a las embarcaciones.

En Jalisco el temblor se sintió en municipios ribereños con el lago de Chapala, especialmente en Ocotlán y Poncitlán, los pobladores salieron a las calles ante el movimiento. Protección Civil estatal informó que no hubo daños y se mantienen en alerta en la zona costera ante la posibilidad de oleaje alto.

Asimismo, autoridades de Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Yucatán reportaron saldo blanco y leves daños en escuelas de todos los niveles y edificios de gobierno. En las primeras tres entidades se suspendieron las clases a fin de evaluar las afectaciones.

(Javier Salinas, René Ramón, Silvia Chávez, Israel Dávila, Eirinet Gómez, Sayda Chiñas, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Myriam Navarro, Irene Sánchez, Juan Carlos G. Partida, Rubicela Morelos, José Carlos Avendaño /La Jornada de Oriente, Ricardo Montoya y Luis A. Boffil.)