Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apuesta el gobierno federal a lograr una mayor recaudación tributaria

El Ejecutivo prevé obtener ingresos por 5.2 billones de pesos para el año próximo

Solicita al Congreso autorización para adquirir deuda externa por 5 mil 500 millones de dólares

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 11

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018 incorpora en su contenido una proyección histórica de obtención de recursos que se fundamenta en una mayor recaudación por ingresos tributarios y no tributarios que se complementará con el déficit fiscal.

En el documento, enviado por el Ejecutivo federal al Congreso, se solicita una autorización por un monto de endeudamiento interno de 470 mil millones de pesos para cubrir el déficit fiscal, y empréstitos del extranjero hasta por 5 mil 500 millones de dólares. En consecuencia, los ingresos totales sumarán 5 billones 236 mil millones de pesos.

Se estima desde el ámbito gubernamental que durante 2018 el producto interno bruto registre un crecimiento anual de entre 2 y 3 por ciento. Este rango considera una expansión más equilibrada entre los sectores que componen la economía, una disminución en la incertidumbre que proviene del exterior y un impacto positivo por la aplicación de reformas estructurales.

Para efectos de las estimaciones de finanzas públicas contenidas en la iniciativa que se propone se utiliza una tasa de crecimiento de 2.5 por ciento, anuncia el texto. Por tanto, en ese escenario se proyecta que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incrementaría en un ritmo anual de 3.6 por ciento.

A esa proyección se estima que la inversión y el consumo registren crecimientos anuales de 1.8 y 2.6, respectivamente. Mientras las importaciones de bienes y servicios aumentarían a una tasa anual de 3.4 por ciento, describe la iniciativa.

En el paquete económico se solicita autorizar al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un monto de deuda interna mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2018.

A este rubro se sumaría una nueva autorización del Congreso federal para que el Ejecutivo contrate o ejerza en el exterior créditos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso con la emisión de valores para el financiamiento, así como para “canjear o refinanciar obligaciones del sector público federal, a efecto de obtener un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 500 millones de dólares.

De esa forma, la propuesta de decreto, que ya fue enviada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2018, sumará 5 billones 236 mil millones, 375 millones de pesos.

De esos recursos el gobierno federal ingresaría un total de 3 billones 551 mil 699 millones de pesos. De ese monto, por medio de impuestos se obtendrán 2 billones 961 mil 731 millones.

Por ingresos de organismos y empresas, la recaudación sumaría un billón 183 mil 300 millones de pesos. En ese rubro, por cuotas y aportaciones de seguridad social, 309 mil 302 millones; contribuciones y mejoras, 36 mil millones 100 mil pesos; derechos, 46 mil 399 millones; productos, 6 mil 427 millones; aprovechamientos, 114 mil 799 millones.

Para ingresos por ventas de bienes y servicios se calculan 873 mil 998 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, 422 mil 305 millones, e ingresos derivados de financiamientos, 501 mil 375 millones.

Además, el decreto contempla autorizar para la Ciudad de México la contratación y ejercicio de créditos, empréstitos y otras formas de crédito, para el financiamiento de obras contempladas en el PEF, por un monto de 4 mil 500 millones de pesos.