Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta entregada tiene sentido social, dice Meade

Senadores ofrecen diálogo constructivo en la revisión del paquete económico
Foto
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, entrega el paquete económico a Ernesto CorderoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 11

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, recibió ayer, de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, la propuesta de paquete económico para 2018, y resaltó que están “en la mejor disposición de un diálogo institucional, constructivo y seguramente crítico de la parte que corresponde revisar a esa cámara.

En un ambiente de reconocimientos mutuos, el legislador panista agradeció a Meade que hubiera acudido personalmente a entregarles el paquete económico, ya que tradicionalmente es un subsecretario de Hacienda el que corre la cortesía al Senado, puesto que la cámara de origen es la de Diputados.

Momento cumbre

Meade Kuribreña, quien acudió con todos sus subsecretarios y demás colaboradores de la SHCP, comentó que era probablemente el momento cumbre de cooperación entre poderes, y recalcó que el Senado jugará un papel fundamental porque de su análisis al paquete económico dependerá el desempeño que tengan las finanzas públicas el próximo año.

El funcionario hizo una amplia explicación del contenido de la propuesta, similar a la que antes había formulado en la Cámara de Diputados. Expuso que tiene sentido social, y abonará a la estabilidad de las finanzas públicas. Detalló que el paquete consta de tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

No incluye la miscelánea fiscal, ya que no se contempla modificación al régimen tributario y ningún impuesto nuevo. Por ello, al Senado le corresponderá sólo la revisión de la Ley de Ingresos, pues aprobar el presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Cordero estuvo acompañado por los integrantes de la mesa directiva que él encabeza, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera, así como los coordinadores de PRI y PT-Morena, Emilio Gamboa Patrón y Manuel Bartlett, respectivamente, además de los legisladores perredistas Luis Sánchez y Fernando Mayans.

Al entregar los documentos, Meade Kuribreña bromeó con Cordero: ¿Pesa mucho?, le preguntó, y en respuesta el senador panista, que fue secretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón, comentó: Quién iba a decirme que volvería a cargar unos de éstos.