Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no les tiemble la mano: Duarte

Promete el INE no permitir trampas en elección de 2018
Foto
Los consejeros del INE rindieron honores a la banderaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 17

La organización del proceso electoral de 2018 arrancó entre promesas del Instituto Nacional Electoral (INE) de que no permitirá trampas, críticas a la actuación de los consejeros –como en el caso del estado de México– y recriminaciones entre partidos políticos.

El INE no permitirá maquinaciones y estaremos a la altura de las exigencias que se nos plantean ejerciendo puntualmente nuestras atribuciones, y sacaremos las tarjetas que sean necesarias para garantizar, en nuestra función arbitral, la equidad en las contiendas, expresó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Luego en la sesión del consejo general insistió en demandar a partidos y candidatos respeto a las reglas y que tanto el gobierno federal como los locales se abstengan de usar recursos públicos para campañas.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, planteó las críticas más directas al instituto: A ustedes consejeros les pedimos algo muy sencillo, pero que en años recientes pareciera imposible: aplicar la ley, el estado de derecho, que no les tiemble la mano.

Destacó que los consejeros se declaran listos para iniciar el siguiente proceso electoral, pero hace sólo unos meses no se atrevieron a frenar el activismo del presidente Enrique Peña Nieto por el reparto de programas sociales y tampoco sancionaron al alicaído secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Planteó que las autoridades electorales tienen filias y fobias: Es evidente la existencia de bancadas partidarias funcionando y también es claro quien comanda la fracción mayoritaria.

En un tono inusual, Berlín Rodríguez, del Partido Encuentro Social, cuestionó los resultados de este y otros gobiernos al mencionar que hay 200 mil personas asesinadas en los pasados 10 años, 53 millones de pobres y un salario mínimo de 80.04 pesos por día.

Rodríguez enumeró: Los 10 millones de dólares del caso Odebrecht, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca y la gran estafa, que sonará como a título de película, pero es una realidad, y ante esto preguntó ¿cómo pedirle a nuestra sociedad que tenga esperanza y crea en sus instituciones?

El perredista Royfid Torres señaló que las trampas en los estados de México, Coahuila o Nayarit pueden volver a suceder, pero todo esto quedó impune y esto fue lo que indignó verdaderamente a la sociedad.

El diputado Jorge López Martín aprovechó para cuestionar al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “no queremos ver a México convertido en un Venezuela o en un Pejezuela; la amenaza autoritaria y populista está vigente”, a lo que Duarte reviró que en el PAN sí había gigantes en la dirigencia, pero ahora tienen al aprendiz Ricardo Anaya.

Alejandro Muñoz, representante del PRI, también arremetió contra Anaya al afirmar: El joven político envejeció muy pronto, tal vez fue parte siempre de lo mismo, de lo que hay que cambiar, de lo que hay que dejar atrás.