Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciona a cinco partidos por afiliaciones indebidas

Avala INE prohibición del PRI a sus plurinominales para relegirse
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 18

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer procedente el candado que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó en sus estatutos para prohibir la relección de legisladores plurinominales, denominados coloquialmente chapulines.

El titular Lorenzo Córdova y los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña, Dania Ravel y Claudia Zavala lograron la mayoría para declarar constitucional la decisión tomada por la asamblea del tricolor el 12 de agosto.

Otros cuatro consejeros (Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Enrique Andrade y Benito Nacif) quedaron en minoría al votar en contra. El consejero Jaime Rivera se retiró antes de que concluyera la sesión del Consejo General y ya no emitió su pronunciamiento contra el párrafo tercero del artículo 212 del documento básico del PRI, que prohíbe a quienes ocuparán un cargo legislativo por representación proporcional postularse en la elección inmediata a otro lugar como plurinominales.

Baños defendió el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas en favor de la revocación del artículo. Para ello argumentó que la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional una norma del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que impedía ocupar candidaturas plurinominales a quienes asumieran el cargo del periodo inmediato anterior por esa misma vía.

Tanto Córdova como San Martín expusieron que el INE no puede interferir en esos términos en la vida interna de los partidos. La consejera añadió que sólo se impide el acceso a un cargo por una vía, pero se abre por otros principios de elección.

Ravel también defendió el derecho de los institutos políticos para autorregularse. Las autoridades no pueden ni deben entrometerse en la vida de los partidos.

Ante esos argumentos, el representante del PRI, Alejandro Muñoz tuvo una breve intervención sólo para reconocer que es un tema controvertible, interno, de los partidos políticos y lo analizaremos en la representación.

Por otra parte, los consejeros impusieron sanciones globales por más de medio millón de pesos –según cifras oficiales del INE– al PRI, PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza por afiliar indebidamente a mil 560 personas.