Política
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

No puede usarlas como penitenciarías: mecanismo antitortura

Emiten recomendación sobre cárceles municipales a Nayarit
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 21

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió una recomendación a Roberto Sandoval Castañeda, gobernador de Nayarit, para que no se utilicen 18 cárceles municipales como centros penitenciarios.

Recordó que los municipios no están facultados para realizar tareas del sistema penitenciario, como ocurre en las prisiones municipales de esa entidad.

A ello añadió que subsisten situaciones apremiantes que son motivo de riesgo para los internos, como sobrepoblación, hacinamiento, autogobierno, insuficiencia de personal e instalaciones en malas condiciones de mantenimiento e higiene.

En un comunicado, el mecanismo destacó que en las celdas los inodoros carecen de depósito de agua, existe obstrucción del drenaje y fugas en la red hidráulica. También hay instalaciones eléctricas improvisadas, alimentos insuficientes para los internos y falta de área exclusiva para mujeres.

Foto
Mitin para exigir la libertad de Verónica Razo, quien fue víctima de tortura sexual, el 13 de febrero pasadoFoto Jair Cabrera

Explicó que las cárceles municipales, que únicamente deben atender las infracciones administrativas por faltas a los reglamentos de gobierno y policía, albergan personas procesadas y sentenciadas por la comisión de conductas delictivas, lo que es inadecuado.

Dichas instalaciones no reúnen los requisitos mínimos para alojar en condiciones de estancia digna y segura a los detenidos, al no contar con la infraestructura y el personal necesarios para funcionar como establecimientos penitenciarios.

Recomendó que las instalaciones y la alimentación sean apropiadas, atender la sobrepoblación y el hacinamiento, que haya instalaciones propias y adecuadas para mujeres, erradicar el autogobierno, prevenir la violencia y reubicar a los reos procesados y sentenciados internos en cárceles municipales.