Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se talarían 14 mil árboles en 50 hectáreas de bosque

Ambientalistas piden analizar proyecto inmobiliario en Valle de Bravo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de septiembre de 2017, p. 37

De construirse el desarrollo inmobiliario Bosques de Pamejé, en Valle de Bravo, estado de México, serán deforestadas 50 hectáreas, de acuerdo con representantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Ayer, miembros de ésta y otras organizaciones, como el Fondo Pro Cuenca Valle de Bravo, acudieron a una reunión pública de in-formación con funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y promotores del proyecto inmobiliario.

Pero tras algunas dificultades, el encuentro fue suspendido y luego reanudado, por lo que representantes de las organizaciones piden que se realice de nueva cuenta antes del 21 de septiembre, pues en esa fecha la Semarnat decidirá si aprueba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción del desarrollo.

El proyecto consiste en lo-tificar 73.77 hectáreas de bos-que para construir 249 vivien-das unifamiliares, plurifamiliares y un hotel, así como una casa club, vialidades y una red de infraestructura para la prestación de servicios.

Las organizaciones consideraron que, de llevarse a cabo, sumado a los desarrollos que existen actualmente en la zona de Circuito Avándaro, habrá alrededor de 400 viviendas regula-res e irregulares, sin considerar la existencia de hoteles y un sinnúmero de locales comerciales, lo que se asemeja a la magnitud del fraccionamiento Avándaro.

De acuerdo con representantes de las organizaciones, los promotores del desarrollo reconocieron en la reunión que pretenden talar 14 mil árboles, mismos que, dijeron, restaurarían.

Diálogo sin condiciones

La reunión se celebró, según reconocieron funcionarios de la Semarnat, sin las condiciones adecuadas; las partes incluso se levantaron de la mesa y des-pués reanudaron.

Los impulsores del proyecto turístico e inmobiliario buscan que se cambie el uso del suelo de los terrenos donde se quiere construir, lo significa la deforestación y fragmentación de un ecosis-tema que presta múltiples servicios ambientales, como la provisión de agua, a millones de per-sonas en el centro del país, de acuerdo con el Cemda y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, entre otras organizaciones.