Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta ir a una ociosa discusión de las necesidades de la urbe como sede de los poderes

Equivocación, recortes federales a la capital en seguridad: Mancera

Advierte que el Presupuesto de Egresos tampoco prevé recursos para infraestructura hídrica ni para implementar la reforma laboral

Anuncia que pedirá reunión con el secretario de Hacienda

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, junto con el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, y el secretario de Obras, Édgar Tungüí, durante la revisión de reportes sobre el comportamiento del huracán Katia y sus posibles efectos en la capitalFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 30

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró una equivocación o error los recortes para el tema de seguridad en las asignaciones a la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018, enviado a la Cámara de Diputados, y reprochó que no se tenga claro el sentido del Fondo de Capitalidad y tener que ir a una ociosa discusión sobre las necesidades presupuestales que tiene la entidad como capital del país y sede de los poderes federales.

Agregó que de nueva cuenta se aplicó un recorte en recursos destinados a infraestructura hídrica en la ciudad y advirtió que el PEF no considera ninguna asignación para la implementación de la reforma constitucional en materia laboral, la cual implica obligaciones de gasto muy altas para la capital, que no habría manera de enfrentarlo en este momento y no viene ninguna partida específica.

En entrevista luego de supervisar las condiciones en la ciudad tras los fenómenos meteorológicos y el seguimiento de los efectos del sismo ocurrido la medianoche del jueves, el mandatario capitalino indicó que ante la asignación de sólo mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad solicitará la próxima semana una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para tratar también otros temas que preocupan por ser aspectos muy específicos para el desarrollo de la ciudad, como son agua y seguridad.

Recordó que el Fondo de Capitalidad fue de 4 mil millones de pesos en 2016, pero fue reducido por la Federación el año pasado con el argumento de que había que apretarse el cinturón.

No sé cuál sea ahora el argumento, enfatizó y cuestionó que una vez más se deba debatir el tema: Se vuelve ocioso estar discutiendo cada año lo que la ciudad necesita. Es algo que se incluyó en la Constitución y obviamente que se deberá cumplir con esa disposición, apuntó.

En el caso de los recursos para infraestructura hidráulica que la ciudad recibe mediante el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que este año tuvo un recorte de 70 por ciento, indicó que en el PEF 2018 hay nuevamente un ajuste, ahora de 20 por ciento.

En materia de seguridad, advirtió que no hubo incremento en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y sí un recorte de 4 por ciento en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Discutimos temas de seguridad y venimos a la baja en esos rubros. Es algo que se les debe haber pasado, puedo pensar eso. A lo mejor se equivocaron, entonces es eso lo que vamos a platicar, a ver dónde estuvo el error, porque si estamos diciendo que vamos a reforzar la seguridad, pues entonces ésto está complicado, ironizó.

Resalta apoyo de IP a lucha por salario justo

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reconoció la respuesta del sector empresarial a su propuesta de incrementar el salario mínimo, cuya meta primordial es mejorar el poder adquisitivo de millones de trabajadores.

Me voy muy contento con la noticia que nos da el Consejo Coordinador Empresarial, de que han llevado ya una propuesta en el mismo sentido a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, se lo reconocemos a los inversionistas, señaló al salir de la reunión que sostuvo con este sector, durante la cual, aseguró, se habló de manera franca y abierta de este tema.

El planteamiento es que el minisalario llegue a 92.72 pesos diarios en 2017 e ir en aumento hasta 2030, cuando debería ubicarse en un rango de entre 162.35 y 194.68 pesos en valores constantes para ese año.