Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El servicio será hasta Acolman, Edomex

Incluye el PEF $37,000 millones para ampliar líneas 4 y 12 del Metro
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 30

El desarrollo de la infraestructura urbana de la Ciudad de México está previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, con el financiamiento inicial de dos grandes obras en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mediante el Ramo 09 Comunicaciones y Transportes. El monto en conjunto es de 37 mil millones de pesos, una vez concluidas.

Para la ampliación de la línea 12 del Metro se calcula un costo total de 9 mil 532 millones de pesos. Para el próximo año, la inversión inicial será de 3 mil 932 millones. Estos se utilizarán en la obra que conectará el sur-oriente y el poniente de la capital al construir dos estaciones: Alta Tensión y Valentín Campa, así como la terminal en Observatorio.

La segunda megaobra en el sistema de transporte, que se plantea en el proyecto de decreto, cuyo monto propuesto se calcula en 27 mil 812 millones de pesos, es la extensión de la línea 4 del Metro, que iría de Martín Carrera a Tepexpan, Acolman, estado de México.

Dicha ampliación sería de 24 kilómetros, con el desarrollo de una terminal con patio y taller, 19 estaciones intermedias y una flota de 24 trenes nuevos, de nueve carros cada uno.

Para el año próximo la previsión de gasto es de 5 mil 239 millones de pesos. Como se plantea una obra interanual, en 2019 se invertirían 13 mil 822 millones, y en el siguiente 8 mil 163 millones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dispondrá de un presupuesto de 88 mil 980 millones de pesos destinados a programas y proyectos de inversión. Entre los que se encuentran, también obras carreteras y el tren interurbano que comunicará la Ciudad de México con Toluca.

Para construir el tren interurbano México-Toluca en su primera fase –que constará de seis estaciones, de las cuales dos son terminales: Zinacantepec y Observatorio, y cuatro intermedias: Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma y Santa Fe–, se invertirán en 2018, 13 mil 768 millones de pesos, de un monto global de la obra por 59 mil 216 millones.