Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El SMN prevé lluvias torrenciales en estados del centro y oriente

Latente, el riesgo de deslaves en Puebla; llaman a no transitar por 4 carreteras
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 27

Luego que el fenómeno meteorológico Katia ingresó este sábado a Puebla tras perder fuerza como depresión tropical sobre la zona montañosa del estado, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), todavía se esperan lluvias de fuertes a intensas en oriente y centro del país.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de Protección Civil pidió extremar precauciones, pues pese a que Katia se debilitó, aún se prevén lluvias torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas en regiones referidas.

Llamó a la población a adoptar medidas precautorias debido a la previsión de vientos con rachas hasta de 60 kilómetros por hora, con especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

La dirección de Protección Civil de Puebla exhortó a los ciudadanos a no transitar por carreteras de las regiones de Huauchinango, Zacatlán, Cuetzalan y Teziutlán, pues podría haber deslaves, crecida súbita de ríos y arroyos a causa de las intensas lluvias, las cuales aún son una amenaza, destacó la dependencia

De igual forma, el Comité estatal de Protección Civil informó que en Puebla hay 11 centros de mando que coordinan las acciones de prevención en la entidad y se pusieron en operación 105 refugios temporales, que albergan al momento a 500 personas, tras el paso de Katia.

El gobernador José Antonio Gali Fayad informó que elementos del Ejército Mexicano están presentes en las diferentes regiones para resguardar los inmuebles de los refugiados, a fin de evitar cualquier intento de saqueo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó, en tanto, afectaciones a casi 88 mil usuarios de Hidalgo, Puebla y Veracruz, de los cuales el 75 por ciento ya cuenta de nuevo con el servicio.

Este domingo se prevén vientos hasta de 59 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y sobre la península de Yucatán, y ráfagas mayores a 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Puebla, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.