Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A 10 días de las inundaciones, persiste zozobra por cierre de compuertas

Afectados por aguas negras en Neza piden ayuda sin condiciones
Foto
Cientos de familias de 13 colonias, entre ellas Valle de Aragón segunda sección, y en Plazas de Aragón, municipio de Nezahualcóyotl, resultaron afectadas por las inundaciones con aguas negras el 31 de agosto. Los vecinos rescatan las pertenencias que puedenFoto René Ramón y La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 28

Nezahualcóyotl, Mex.

Las familias afectadas por las recientes inundaciones en la zona norte de este municipio coinciden en algo: no tienen recursos económicos para reponer sus pertenencias. Y luego de que algunos decidieron tirarlo todo y otros lavaron lo que consideraron posible rescatar, exigen ayuda sin condiciones a los tres niveles de gobierno.

Sin embargo, la zozobra continúa ante la amenaza de más inundaciones. Primero, porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este viernes a las autoridades municipales que seguirán cerrando las compuertas en las lumbreras que desfogan al Túnel Emisor Oriente.

Segundo: el ex director de Conagua José Luis Luege Tamargo sostiene que continuarán inundándose las colonias de Neza porque el gobierno federal destruyó la obra hidráulica de Casa Colorada, pues ahí se realizan los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Margarita Urrutia Rosales, vecina de la colonia Valle de Aragón, segunda sección, tiene su vivienda en la esquina de las avenidas Valle San Lorenzo y Periférico Oriente, y desde ahí, refiere, en 2010 vio la ola de aguas negras que en minutos inundó cientos de casas tras la ruptura del canal a cielo abierto Río de los Remedios. Siete años después la tragedia se repite. Pero en esta ocasión no fue el canal, sino porque la Conagua cerró las compuertas de las lumbreras que llevan las aguas negras hasta el túnel emisor.

Las aguas negras no fluyeron como un río, ahora brotaron del subsuelo, de las tazas de baño, registros y alcantarillas, hasta alcanzar 30 centímetros y anegar las casas. Margarita Urrutia ya terminó de limpiar, pero a una semana de la inundación continúa rescatando lo que puede, como los muebles de su sala que sigue lavando, pues no hay dinero para adquirir nuevos.

Patricia Rojas habita en avenida Plaza San Marcos, allí, el agua alcanzó 40 centímetros. La ama de casa acusa que tampoco tiene dinero para comprar muebles nuevos; sin embargo tiró todo lo que se echó a perder, así como utensilios de cocina.

Obra multimillonaria excluyente

El viernes pasado, personal de la Conagua se reunió con el edil Juan Hugo de la Rosa, para advertirle que seguirán dando preferencia al desfogue de aguas de la Ciudad de México. Si persisten las lluvias extraordinarias, cerrarán las compuertas de los tres cárcamos que descargan las aguas de 18 colonias de la norte del municipio.

Blanca Irene Solano, vecina de Plazas de Aragón, vive a unos metros de la primera lumbrera que desfoga al túnel emisor . A la activista le provoca impotencia saber que esa obra, que costó más de 37 mil millones de pesos, no beneficie a quienes llevan toda una vida en este lugar.

Para ella el trabajo ha sido doble: limpiar y desinfectar su propiedad, y al mismo tiempo encabezar a un grupo de vecinos para exigir apoyo tras la última inundación, porque 10 días después ¡nadie nos hace caso!, ¡nadie nos ofrece ayuda!, reclama.

Willibaldo Núñez Ramírez, de Valle de Aragón, considera que debe llegar la ayuda y está debe ser pareja para todos. No queremos que nos condicionen la ayuda con el pago de impuestos.

Este hombre de la tercera edad, como muchos vecinos, no tiene recursos para reponer lo perdido y por eso exige la intervención de las autoridades. Asegura que todos están conscientes de que ha llovido en exceso. Pero lo que inundó nuestras casas no fue agua de lluvia, sino de drenaje, fue negligencia, acusa.

De la Rosa reconoció que el gobierno municipal no tiene capacidad económica para apoyar a los propietarios de las más de 4 mil viviendas afectadas por el cierre de compuertas del túnel.

Sólo los han apoyado con limpieza de viviendas y cisternas, y a para quienes están al corriente con el pago de impuestos, aplicará la póliza del seguro contra inundaciones.

Dijo que autoridades federales y estatales le han dicho que aún no se dictamina si otorgarán recursos del Fondo de Desastres Naturales.

Se debe hacer la declaratoria por lo que ya sucedió y actuar de manera concreta para prevenir y que no se repitan situaciones como las referidas, que afectaron a los habitantes de 13 de las 18 colonias de la zona norte.

El cabildo en tanto, sesionó y acordó presentar una denuncia por el cierre de las compuertas y exigir al gobierno federal la declaratoria para que los afectados tengan acceso a los recursos y puedan resarcir, al menos parcialmente, las pérdidas que sufrieron.

En tanto, los pobladores de la zona norte viven momentos de incertidumbre. Este fin de semana se anuncian intensas lluvias debido a los fenómenos meteorológicos con presencia en el Golfo de México.

De la Rosa García dijo que la Conagua ofreció como alternativa que las aguas negras de la zona norte sean desahogadas en la laguna de regulación de Casa Colorada. En días recientes el ex titular de la Conagua José Luis Luege Tamargo, denunció que el gobierno federal destruyó la obra de más de 2 mil millones de pesos; pues ahí se realizan las obras del NAICM.