Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo del servicio de Mexicable y de las tres líneas del Mexibús pasa de 6 a 7 pesos

Sube 2 pesos tarifa de transporte público en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 28

Ecatepec, Mex.

El secretario de Movilidad, Edmundo Ranero Barrera, anunció un incremento de 2 pesos a la tarifa del transporte en el estado de México; es decir, un 25 por ciento, al pasar el cobro mínimo de 8 a 10 pesos este sábado. Asimismo, aumenta un peso el servicio de Mexicable y de las líneas 1, 2 y 3 del Mexibús, de 6 a 7 pesos el costo en recorridos cortos.

Ranero Barrera justificó que el incremento a la tarifa es resultado de un estudio técnico realizado durante seis meses, en el cual se analizaron distintas variables, entre ellas el costo de insumos y combustibles, además de que desde 2013 no hubo aumento en el costo del pasaje.

El anuncio se realizó a seis días de que concluya el sexenio del gobernador Eruviel Ávila Villegas (2011-2017). Previo al proceso electoral del 4 de junio pasado para renovar la gubernatura mexiquense, transportistas de forma unilateral aumentaron la tarifa mínima a 10 pesos, pero la Secretaría de Movilidad no autorizó el ajuste.

El funcionario argumentó que con el incremento, los concesionarios se comprometieron a destinar los recursos a la renovación del parque vehicular, adoptar medidas de seguridad para el usuario como botón de pánico, geolocalización, capacitar a sus operadores, realizar revisiones físico mecánicas de las unidades y acordar beneficios para grupos vulnerables.

Insistió en que el ajuste fue resultado de estudios técnicos realizados por el Instituto Estatal del Transporte, conforme a la norma, que abarcó revisiones de campo en todos los derroteros del estado de México.

A la par del incremento al costo del transporte colectivo, la Secretaría de Movilidad informó que los sistemas de transporte masivo del estado de México, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, incrementarán su tarifa en un peso a partir del domingo 10 de septiembre.

El costo actual por recorrido mínimo en dichas líneas de transporte masivo hasta el sábado 9 de septiembre es de 6 pesos, pero a partir del domingo será de 7 pesos.