Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal argentino pide citen a declarar a Cristina Fernández
corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 26

Buenos Aires

El fiscal federal argentino, Gerardo Pollicita, solicitó al juez Claudio Bonadio que cite a declarar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a otros 14 ex funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento del atentado contra la Asociación Mutual Israelí-Argentina(AMIA) del 18 de julio de 1994, bajo el supuesto delito de traición a la patria.

Pollicita persiguió a la ex mandataria durante toda su gestión gubernamental (2007-2015) y se expresó como enemigo político en las manifestaciones opositoras y Bonadío, protagoniza cuanta embestida judicial se realizó hasta el momento contra todo lo que se relacione al gobierno anterior.

El portal Infobaires 24 advirtió que como era de esperarse, el brazo ejecutor del Partido Judicial que responde directamente a las directivas del presidente Mauricio Macri, contraatacó, luego de la imputación contra el mandatario por presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado Maldonado.

Esta misma acusación contra Fernández ya se presentó en tres oportunidades anteriores, y fue rechazada por la justicia debido a la falta de pruebas. El mismo fiscal Pollicita fue quien dio curso a denuncias no aceptadas contra la ex mandataria con base en lo que había presentado en su momento el ex titular de la Unidad –Fiscal- AMIA-creada por el kirchnerismo- Alberto Nisman, días antes de su oscuro fallecimiento en enero de 2015, cuya causa aún se desconoce, y que las mayorías de las pericias coinciden en afirmar que se trató de un suicidio, señala Infobaires 24.

Por otra parte no existe delito alguno en el Memorándum de Entendimiento entre las cancillerías de Argentina e Irán a fines de 2013, aprobado por el Congreso Nacional, que nunca se puso en práctica.

Israel se opuso, a pesar de que se trataba de que jueces argentinos fueran a tomar declaraciones a funcionarios iraníes, acusados por el gobierno israelí y Estados Unidos de ser responsables del atentado sin presentar pruebas.

Ahora se dispara esta causa contra la ex presidenta, que está en el ojo del huracán macrista, ya que podría ganar en las elecciones legislativas del próximo octubre. También se pide la indagatoria del ex Canciller Héctor Timernman, y a otros 13 ex funcionarios del gobierno anterior, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA mediante la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Analistas locales advierten que este apresuramiento se debe a la próxima visita del premier israelí Benjamín Netanyahu.

El juez Bonadío tiene dos semanas para definir si dará curso a las citaciones indagatorias. En tanto el “Llamamiento argentino-judío" expresa su inquietud y preocupación ante la visita de Netanyahu, máximo responsable de la continuidad de las políticas coloniales de ocupación de territorio palestino.

Recuerdan en el comunicado que desde su fundación el Llamamiento, “repudió sin medias tintas las políticas belicistas y represivas del gobierno derechista de Israel que impiden la constitución de dos estados (el palestino y el israelí) con límites seguros y soberanías plenas para ambos pueblos sobre la base de las fronteras de 1967 previas a la Guerra de los Seis Días.

También se ha expresado en total acuerdo con movimientos pacifistas israelíes y palestinos, y las demandas de la comunidad internacional— por la inmediata creación del Estado Palestino, el fin de la ocupación de Cisjordania y el asedio a la franja de Gaza.

“Nuestra inquietud está centrada en que la gira de Netanyahu por Argentina y México supone el estrechamiento de alianzas con gobiernos neoliberales que privilegian políticas decididamente antipopulares. A través de dichas articulaciones se busca establecer acuerdos de cooperación –como lo establece la agenda programada de la visita— para la comercialización de material bélico y de seguridad cuya utilización será orientada, sin dudas, a la represión de las luchas sociales de los sectores más humildes de nuestro continente, como ya lo fue en años anteriores cuando las dictaduras militares asolaban a la América Latina”.

Y añaden que la visita de Netanyahu se inscribe, por lo tanto, en la conformación de un polo de derecha orientado a perseguir a quienes de una u otro forma se enfrentan a las lógicas neoliberales, belicistas y represivas con las cuales se identifican los gobiernos actuales argentino e israelí y por lo tanto repudian esta situación.