Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter
Sube a 90 la cifra de muertes por el sismo

Más de 770 réplicas a 36 horas de ocurrido el fenómeno

Intensifican la búsqueda de sobrevivientes

En Chiapas, unas 350 mil familias afectadas

Ofrece el Ejército camas de su hospital en Juchitán

Emprenden censo y verificación de daños en casas

Foto
Los trabajos de búsqueda de sobrevivientes se intensificaron este sábado en la ciudad oaxaqueña de Juchitán –la más castigada por el sismo del jueves pasado–, donde participa el grupo Topos, especializado en estas laboresFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 2

La cifra de muertos por el sismo del jueves pasado subió a 90, 29 más que en la víspera. Entre los fallecidos se encuentra el policía atrapado en los escombros del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, y tres personas en Chiapas.

Son 71 decesos en Oaxaca (unos 40 sólo en Juchitán); 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y el gobierno oaxaqueño dieron a conocer los datos.

A 36 horas del terremoto de 8.2 grados que afectó el centro y sur del país (hasta la tarde de ayer acumulaba más de 770 réplicas), este sábado continuaban los trabajos de búsqueda y rescate; los protocolos internacionales marcan un periodo de 72 horas para esta acción, con la perspectiva de encontrar vida entre los escombros.

La atención médica prioritaria, así como el reparto de víveres y otros insumos para la población corre a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal.

Debido a que el hospital general de Juchitán se colapsó, el Ejército ofreció 25 camas de su nosocomio regional.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente Peña informó que ya fue restablecida la operación de los siete pozos que surten agua potable a Juchitán; aseguró que toneladas de alimentos y miles de litros de agua se están ­distribuyendo.

Como expresó el viernes, dijo que lamentablemente 65 personas fallecieron por el sismo. En su memoria y en solidaridad con sus familias decreté tres días de duelo nacional.

Al tiempo de atención en albergues, funcionarios federales iniciaron el levantamiento de información (censo) y verificar el grado de afectación de las viviendas.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, el sismo afectó a 1.8 millones de clientes, de los cuales se ha restablecido el servicio a 98.9 por ciento de éstos.

Tras el cierre de sesión del comité nacional de emergencias (en este caso cuando el sismo supera los ocho grados), se establecerá el comité de evaluación de daños, posiblemente este domingo.

En cuanto a la dimensión de las pérdidas materiales, el director general de Protección Civil de Gobernación, Ricardo de la Cruz, subrayó que los protocolos dictan, como prioridad, salvaguardar la vida, por lo que en este momento se atiende a la población y se prosigue con la búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Las réplicas del sismo continúan, dijo.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que en estos momentos, la solidaridad entre los mexicanos marca la diferencia. Con las etiquetas #Fuerza México, #luto nacional, manifestó sus condolencias a familiares de las personas fallecidas. Difundió el video en el que se ve a un hombre alistar la Bandera Nacional para colocarla encima de los escombros de lo que fue el palacio municipal de Juchitán.

Según autoridades de Protección Civil de Chiapas, más de 350 mil familias de esta entidad resultaron afectadas por el sismo del jueves. Según un informe de Prensa Latina se trata de residentes de Frailesca, Istmo Costa, Zoconusco y Sierra Mariscal. Los fallecidos (12 hasta ahora) vivián en San Cristóbal de las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Según un los grupos de evaluación, 428 casas se colapsaron en Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla, mientras mil 699 presentan averías.

Agregan que 800 escuelas reportan daños, cuatro edificios de salud y 18 instalaciones públicas.

Gobernación decretó situación de alerta, para a recepción de apoyos humanitarios en 86 de los 122 municipios chiapanecos.