Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8.2 Richter

La esposa del Presidente exhorta a la población a sumarse para ayudar

Instala el DIF nacional centro de acopio de víveres para los damnificados

A los trabajos oficiales, se agrega el de instituciones educativas como la UNAM y el IPN

Foto
La presidenta del DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, ayer en Campo Marte, durante las labores de instalación del centro de acopio de víveres para los damnificados del sismo que afectó el centro y sur de México la noche del pasado juevesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 3

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló en el Campo Marte un centro de acopio de víveres para los damnificados del sismo de 8.2 en escala de Richter que afectó el centro y sur de México la noche del pasado jueves, con saldo preliminar de 65 muertos. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estableció un puente aéreo para el traslado de los víveres a Chiapas y Oaxaca, donde se reportan los mayores daños.

Al instalar el centro de acopio, Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, solicitó un minuto de silencio por todas las familias que perdieron a sus seres queridos en el sismo del jueves pasado y con el paso de los huracanes, y exhortó a la población a sumarse para ayudar a los connacionales afectados.

El DIF informó que por tierra se envió material de construcción, mientras que mil 500 despensas que se lograron reunir serán enviadas a los estados afectados mediante el puente aéreo, con el que la Semar ya ha trasladado 24 toneladas de víveres.

Entrega de despensas

Asimismo, por conducto del Plan Marina se entregan y distribuyen más de 2 mil despensas, que fueron recolectadas por la Semar y la Cruz Roja Mexicana, además brinda apoyo con la evacuación de personas, transporte, limpieza de casas y calles, así como de retiro de escombros.

En tanto, efectivos del Ejército y Fuerza Aérea trasladaron 16 toneladas de víveres y personal de rescate a Oaxaca para apoyar a las poblaciones afectadas.

También se abrió el centro de acopio instalado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde se recibieron en el primer día más de 3 toneladas de víveres. El Instituto Politécnico Nacional instaló dos centros de acopio, uno en el campus Zacantenco, y otro en el Casco de Santo Tomás. La Universidad Panamericana se sumó al esfuerzo y abrió sus instalaciones para recibir alimentos.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro Robles, consideró que México ha tenido grandes avances en protección civil. Al hacer un comparativo con el sismo ocurrido en 1985 y el del pasado 7 de septiembre. Señaló que ahora hay más cultura de prevención, preparación, organización y normatividad. Se cuenta con mejores herramientas para prevenir o reducir daños por los fenómenos naturales que se han presentado en los últimos días, dijo.

Agregó que aún no se tiene el recuento final de los daños a las unidades médicas en las entidades afectadas, pero en general se presentaron problemas menores, como cuarteaduras, ruptura de ductos y caída de plafones, a excepción del hospital general de Juchitán, Oaxaca, que quedó inhabilitado y obligó al traslado de más de 80 pacientes.

Centros de acopio

Empresas trasnacionales se sumaron para apoyar a los damnificados. Desde ayer, y por tiempo indefinido, las 610 tiendas Starbucks de México se convertirán en centros de acopio para las comunidades de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, afectadas por el sismo y por las inundaciones causadas por la temporada de huracanes.

El buscador Google ofrece a los usuarios las últimas noticias sobre el sismo y la opción de hacer donaciones para los afectados. El dinero se colecta a través del Center for Disaster Philanthropy, entidad encargada de identificar distintas organizaciones para poder dar una respuesta y ayuda efectiva a los países en crisis, gracias al aporte de personas alrededor del mundo.