Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2018 no habrá condiciones: Barbosa

Fiscal general y ley de ingresos, temas urgentes en el Senado
Foto
Sesión ordinaria del Senado con la presencia de Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa Patrón y Arturo ZamoraFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 14

Además de desahogar el tema del fiscal general de la nación –que requerirá dos reformas constitucionales–, aprobar la Ley de Ingresos y otros pendientes urgentes, el Senado debe designar o ratificar unos 70 nombramientos, entre ellos los 18 magistrados en materia anticorrupción y 14 embajadores y cónsules.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, dijo que es una agenda complicada, pero harán su mejor esfuerzo por aprobar todos los pendientes, incluida la ley de seguridad interior.

Sin embargo, el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, recalcó que serán tres meses intensos, pero lo que no se apruebe antes del 15 de diciembre en que cierra el periodo recién iniciado, será muy difícil que pase en febrero de 2018, ya que lo electoral se impondrá.

Barbosa recalcó que deberán actuar con rapidez y prontitud, porque al gobierno federal le interesa sobremanera dejar resuelto el tema del fiscal general en este periodo, ya que en el siguiente, que va de febrero a abril de 2018, ya no ha habrá condiciones políticas ni legislativas para aprobar nada.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, resaltó que en el caso de la reforma para eliminar el artículo 16 transitorio de la reforma política de 2014 –que permite el pase automático del titular de la PGR, a la fiscalía– en cuanto llegue la minuta de la Cámara de Diputados la podrán aprobar, ya que una iniciativa similar, la del presidente Enrique Peña Nieto, la tenían prácticamente dictaminada.

Después de ello, dijo, se tiene que llevar a cabo otra reforma constitucional, al artículo 102, para definir las características de la fiscalía general y luego la ley secundaria.

Ademas de esos temas, los senadores deberán dictaminar diversas leyes, la de archivos, la de obras públicas, las leyes secundarias de la reforma laboral que suprimió las juntas de conciliación. Asimismo, deberán designar a 32 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ocho magistrados de Tribunales Unitarios Agrarios, cinco de órganos reguladores de energía, un magistrado de sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y 14 embajadores y cónsules.

Parte de este mes de septiembre lo dedicarán a la comparecencia de funcionarios para la glosa del informe y a la Ley de Ingresos.