Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sinaloa, el estado con más problemas: 42 por ciento de agentes no aprobaron

Aumenta, por tercer año consecutivo, el porcentaje de policías que reprueban

Se desconoce el destino de los elementos que no lograron superar los exámenes de confianza

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 15

De 2015 a la fecha, el porcentaje de policías reprobados en el país sigue en aumento. El caso más grave es el de Sinaloa.

Pese a los programas y recursos millonarios aplicados en los tres niveles de gobierno para la depuración de elementos de seguridad, agentes del ministerio público y peritos, tanto de nivel operativo como mandos, las cifras oficiales no muestran avances, sino retrocesos.

Sinaloa está en la cúspide de la tabla, con el mayor porcentaje de no aprobados.

En noviembre de 2015, 27 por ciento de los policías estatales reprobó exámenes de control de confianza; un año después el indicador se disparó a 40 por ciento, y ahora los no aprobados están en 42 por ciento.

Entre los empleados de prevención y reinserción social, hace dos años y medio reprobó 36 por ciento, al año siguiente, 48 por ciento, y hoy ese indicador se ubica en 53 por ciento.

Los policías municipales tenían un índice de no acreditación de 37 por ciento y luego escaló a 52 por ciento; actualmente hay 55 por ciento en esa condición.

El caso más delicado es el de los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa. En 2015, de mil 207 elementos (incluidos 53 mandos), 48 por ciento reprobó; en 2016 la cifra subió a 56 por ciento, y actualmente el problema abarca a 57 por ciento de su plantilla.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación agrupa los datos que le hace llegar el Sistema Nacional de Certificación, pero no detalla ningún aspecto acerca de la eventual salida de los elementos reprobados. Lo más claro es la continuidad de los altos índices de reprobados e incluso con cifras idénticas en el inicio y al séptimo mes del año en curso.

El único comparativo disponible refiere, de nueva cuenta en el caso de Sinaloa, que en 2015 fueron evaluados, por ejemplo, mil 207 agentes de la Procuraduría de Justicia estatal y, al año siguiente, fueron examinados mil 186. Es decir, sólo hay 21 empleados menos de esa área, de ahí que siguieron en funciones al menos 558 reprobados.

Una dinámica similar se observa en otras entidades, también con niveles de no acreditación por el doble o más del promedio nacional (9 por ciento de reprobados).

En Sinaloa, el nivel actual de personal no aprobado, en las áreas mencionadas, es de 53 por ciento en promedio; Baja California Sur, 38 por ciento; Nayarit, 32 por ciento; Guerrero, 23 por ciento y Michoacán, 21 por ciento.

No obstante, hay índices mayores por áreas; Baja California Sur alcanza 41 por ciento de este rezago entre sus agentes judiciales; Nayarit, 42 por ciento en su policía municipal; Sonora tiene un tercio de reprobados en su Procuraduría; Guerrero, 29 por ciento igualmente en la municipal, mientras que Hidalgo y Michoacán, 23 por ciento en personal de penales y policías estatales, respectivamente.

A nivel nacional hay 335 mil 638 elementos a evaluar.