Política
Ver día anteriorDomingo 10 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de los 43 inician movilizaciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de septiembre de 2017, p. 16

Tixtla. Gro.

Con un homenaje a Juan Manuel Huikan –asesinado en octubre de 1988–, los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, iniciaron la Jornada Nacional de Lucha Ampliada Escucha mi voz, que concluirá el próximo 27 de septiembre, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En el acto realizado en las inmediaciones de la normal de Ayotzinapa, donde cayó muerto por las balas el joven de la normal rural Justo Sierra de Hecelchakán, de Campeche, dieron inicio las movilizaciones por la presentación de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del 2014.

Antes se llevó a cabo el Segundo Encuentro Estatal de Organizaciones; el primero fue el pasado 17 de agosto, con la participación de decenas de representantes de las organizaciones sociales para definir el plan de acción a seguir.

Rosales Sierra mencionó que dentro de los acuerdos desatacan impulsar y consolidar una articulación de las organizaciones en Guerrero, debido a que existe dispersión, y en función de eso es necesario implementar la jornada de lucha del 11 al 26 de septiembre.

Anti grito popular en Iguala

“Se amplió el plan de acción del 11 al 27 de septiembre, y otro acuerdo será el de impulsar el anti grito popular en la ciudad de Iguala, por las implicaciones que tiene, aunado a que otras organizaciones lo hagan en Acapulco y Chilpancingo”, destacó.

También se acordó que en caso de que ese día, el 15 de septiembre en Iguala haya represión, habrá reacciones en varias regiones de los estados del país. Además harán, el 16 de septiembre, perifoneo y pega de carteles en todas las regiones de Guerrero y estados de la República.

En las fechas definidas del 11 al 27 habrá una serie de acciones como visitas emisoras públicas y privadas, comunitarias y medios libres de Guerrero y de varias entidades para difundir los diversos temas respecto al caso Ayotzinapa.

Mitines y eventos culturales en plazas públicas del país, así como la proyección de los documentales Mirar Morir, el ejército en la noche de Iguala de Coizta Grecko y Temoris Grecko. El de Ayotzinapa: Crimen de Estado, de Xavier Robles en las cabeceras municipales de Guerrero, del país y de la Ciudad de México.