Capital
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sismo agudizó daños en unos 50 predios del Centro, señalan vecinos

Demandan recursos extraordinarios en el presupuesto de 2018 para su atención

Protección Civil ha recibido 510 peticiones de revisión, dice Fausto Lugo

Foto
Vecinos indicaron que si bien las autoridades reportaron saldo blanco por el sismo de la semana pasada, hubo caída de muros y techos, sobre todo en viviendas ubicadas en el Centro Histórico, Venustiano Carranza (imagen), Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito JuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 37

Habitantes del Centro Histórico encabezados por la coordinadora Luchemos, agremiada al Movimiento Urbano Popular, demandaron recursos extraordinarios en el presupuesto del próximo año para un programa emergente que permita atender de manera prioritaria alrededor de 50 predios, cuyos daños estructurales se agudizaron con el sismo de magnitud 8.2 que sacudió la Ciudad de México el jueves pasado.

En conferencia de prensa frente a uno de los edificios afectados, ubicado en callejón Del 57 número 1 en la colonia Centro, indicaron que si bien las autoridades reportaron saldo blanco, existen casos donde hubo caída de muros y techos, sobre todo en viviendas ubicadas en el Centro Histórico, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Durante la conferencia circuló una lista de 11 viviendas, cuyas malas condiciones se agudizaron con las lluvias torrenciales de los días recientes y el sismo ocurrido el jueves pasado, las cuales están ubicadas en su mayoría en la delegación Cuauhtémoc.

María Pérez Carmona, habitante en callejón Del 57 número 1, dijo que ahí viven 29 familias y se encuentra en altísimo riesgo, por lo que solicitaron al director general del Instituto de Seguridad para Construcciones en el Distrito Federal realizar una valoración de éste y los predios marcados con los números 15, 21 y 23 del mismo callejón.

Asimismo, los vecinos circularon dos listas de predios cuyas condiciones, aseguran, empeoraron tras el sismo y cuyos habitantes demandan su expropiación, trámite que se ha burocratizado a pesar de ser la única forma de acceder a una vivienda, ante la política que no beneficia a los que menos tienen. Algunos se ubican en las colonias Guerrero, Obrera, Escandón, Nicolás Bravo, Centro, Hidalgo, Juárez, Roma y 20 de Noviembre.

Por otra parte, mediante un tuit, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que la dependencia a su cargo ha recibido 510 reportes de revisión de inmuebles, mismos que se seguirán atendiendo. Aunque no emitió avances, agregó que como parte de los protocolos se realizó una inspección al estadio Azteca.

El Tribunal Superior de Justicia local informó a su vez que luego de que los juzgados familiares y el área de archivos suspendieron actividades el pasado viernes para revisar las condiciones de sus inmuebles, este lunes se reanudan las labores, luego de que peritos de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina determinaron que no hay daños estructurales en esos edificios.

Asimismo, la Asamblea Legislativa hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para que se ocupe de las 75 escuelas que resultaron afectadas y realice revisiones más exhaustivas y especializadas en dichos planteles. Mientras, el gobierno local informó que envió 80 toneladas de víveres donados por los capitalinos a los damnificados en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.