Capital
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplazados de otros puntos han traído problemas de sanidad e inseguridad: habitantes

Aloja la Guerrero 29 sitios con población callejera
Foto
Vecinos de la colonia Guerrero señalaron que luego de que las autoridades retiraron a la población callejera que pernoctaba en la calle Artículo 123 y en la Ciudadela, las calles de la zona se convirtieron en su nueva sedeFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 38

En la delegación Cuauhtémoc hay mil 273 personas en situación de calle, de acuerdo con el primer Censo y Diagnóstico Social de Poblaciones Callejeras de la Delegación Cuauhtémoc 2016-CDMX. Tan sólo la colonia Guerrero tiene 29 puntos de reunión de esa población, que equivalen a 13 por ciento de los 218 puntos que existen en la demarcación.

En un recorrido, vecinos de esta colonia denunciaron que luego de que las autoridades capitalinas retiraron a los jóvenes que pernoctaban en la calle Artículo 123 y en la Ciudadela, la colonia Guerrero se ha convertido en su nueva sede, lo que ha traído problemas de sanidad e inseguridad, aseguró Carlos Pigeon.

Entre los puntos con mayor problema están la plaza Zarco, la estación Hidalgo del Metro, la glorieta frente a la Procuraduría General de la República, la plaza de Nuestra Señora Aparecida, la intersección de Eje 1 Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma; Héroes del 93, el jardín de San Fernando y el teatro Blanquita.

Los afectados dijeron que la colonia Guerrero cuenta con varias estaciones del Metro, y la de Hidalgo es considerada una de las más peligrosas e inseguras, porque afuera de sus accesos vive población callejera que ha cometido ilícitos, como robo a transeúnte.

En el primer censo, donde se asienta que el mayor porcentaje de edad de la población callejera de la Cuauhtémoc tiene de 21 a 30 años de edad, se les pregunta si han considerado dejar de vivir en la calle, a lo cual 73.7 por ciento respondió que sí. Entre las razones para dejar la calle la mayoría propuso contar con una vivienda digna.

La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Dunia Ludlow Deloya, señaló que los gobiernos capitalino y delegacional deben atender a la población en situación de calle que vive en la Guerrero para garantizar espacios públicos confortables, incluyentes, seguros y limpios a los habitantes de esta colonia.

Por ello, dijo, presentará un punto de acuerdo para pedir la colaboración de la Procuraduría General de Justicia, la delegación Cuauhtémoc y la Secretaría de Desarrollo Social para este sector.