Espectáculos
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Romeo y Julieta (o algo así) se presenta en el Foro Shakespeare los lunes y miércoles

“Hacía falta adaptar obras de teatro clásicas con el clown”

Descubrí que la trama original del escritor inglés tiene mucho de humor y las puestas en escena son demasiado solemnes, dice el director

Reflexionamos sobre el amor y las redes sociales

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. a10

La obra Romea y Julieto (o algo así) recrea la trágica historia de amor que nace imposible, pero reinventada en clown y sin palabras; con música en vivo como narradora de lo que ocurre y creadora de atmósferas.

La obra clásica del dramaturgo inglés William Shakespeare es el eje de la puesta en escena como alguien nos lo contó, versión renovada donde aparecen dos adolescentes que luchan por su amor ante los obstáculos generados por una serie de malentendidos, convenciones sociales y sus ilusiones ante la realidad, explica a La Jornada Luis López, autor, actor, productor y director de la obra que se presenta los lunes y miércoles en el Foro Shakespeare.

López es fundador de la compañía teatral Las Primadonnas, la cual se ha especializado en ofrecer obras multidisciplinarias en las que el teatro, la música, la danza y las artes plásticas y circenses convergen para crear divertidos espectáculos en los que el público participa activamente, convive y se sumerge en el mágico mundo de los payasos, su fascinante forma de ver la vida y el mensaje de esperanza.

Teatro sin palabras

Para este proyecto, explica, “enfaticé el gusto que tengo al abordar obras clásicas y corroborar que se pueden adaptar y jugar con el clown. Revisé de nuevo la obra (original) de Shakespeare y comprobé que la trama también tiene mucho humor, y las obras que la han representado son, de pronto, demasiado solemnes. Por esa razón me pareció que hacía falta tratar esa historia en tono de comedia y personajes clown”.

Otra propuesta de la compañía está relacionada con el teatro sin palabras, en el que recurrimos a la expresión corporal, la pantomima y la danza para suplir los diálogos. Esta técnica que manejamos y se ha fusionado y completado con otras disciplinas tiene que ver con promover la reflexión y no limitarnos al chiste por sí mismo o hacer reír por hecho de lograrlo.

Foto
La compañía teatral ofrecerá funciones hasta octubreFoto cortesía de Las Primadonnas

En Romea y Julieto (o algo así) “presentamos una reflexión que permite al público sacar sus propias reflexiones y conjeturas. No es una obra aleccionadora con la que les decimos: ‘ustedes están mal o así es el amor, la vida, la política o las relaciones’”.

Al contrario, prosigue López, quien encarna a Julieto, “nos dedicamos a presentar una serie de situaciones divertidas en las que abrimos preguntas para que los asistentes sean capaces de responder. Por ejemplo, añade, lanzamos la interrogante sobre si existe el amor, qué es, de dónde surge, hacia dónde, qué pasa cuándo se transforma, qué sucede cuando deja de existir o entra otro fenómeno alrededor de él, como los celos y ahora las redes sociales.

Sobre todas estas preguntas se reflexiona, se juega o también las negamos y afirmamos desde cualquier perspectiva, lo cual permite que el público, mientras observa, cuestione y saque conclusiones.

Además, puntualiza Romea y Julieto (o algo así) no tiene un tiempo específico; la temática sobre el amor es atemporal y ha existido en todas las épocas: la medieval, la isabelina o la moderna. El amor siempre está presente.

En obra de la compañía Las Primadonnas participan: Fernanda Vizzuet, Paulette Hernández, Mario Cabuto y Luis López, y se presentará hasta el 11 de octubre, los lunes y miércoles a las 20 y 21:30 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).