Estados
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde espera que hoy se restablezca el suministro de agua potable en Nezahualcóyotl

Apagón por falla en NL afecta a más de 4 millones de usuarios en el norte del país

Cancelación de turnos en maquiladoras de Matamoros, caos vial y accidentes de tránsito

Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, estado de México, reparan una fractura en la red hidráulica del tanque La Caldera, que abastece la zona oriente del municipio, afectada por el sismo del pasado jueves Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 34

Más de cuatro millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedaron sin servicio en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua debido a un apagón. La empresa dio a conocer que la interrupción se debió a una falla técnica en la subestación San Jerónimo, en Nuevo León, cerca de las 17:30 horas.

La falla en Monterrey y municipios cercanos ocurrió minutos después de las 17 horas de ayer. Cientos de personas abandonaron centros comerciales, restaurantes y bares, mientras en avenidas y estacionamientos hubo caos.

En redes sociales se reportó que visitantes del parque temático Plaza Sésamo de Monterrey quedaron atrapados durante una hora en los juegos mecánicos.

Ayer en la tarde los municipios del norte de Tamaulipas, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, sufrieron fallas en el servicio de la CFE, que en su cuenta de Twitter admitió: Desde las 17:45 horas se registran interrupciones al suministro de energía en algunas ciudades de NL, Tamps., Coah. y Chih. En Tamaulipas hubo más de 100 mil afectados.

El Centro Nacional de Energía, operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, apoyó a la CFE para averiguar las causas del megaapagón.

En Matamoros hubo varios accidentes automovilísticos por la falta de semáforos. Además, debido al apagón, no se cubrió el cuarto turno de la industria maquiladora en el estado, en el cual laboran principalmente empleados que sólo acuden los fines de semana, quienes no obtuvieron ingresos.

En Coahuila, la falla ocasionó caos vial y accidentes automovilísticos en Saltillo, Monclova y Piedras Negras, entre otras localidades. Los hospitales públicos usaron sus plantas generadoras, lo mismo que el aeropuerto Plan de Guadalupe, en Saltillo.

La energía comenzó a restablecerse en zonas aisladas una hora después del apagón.

Hay 200 mil sin servicio por daños en la red

Los arreglos costarán más de $30 millones

Javier Salinas Cesáreo Corresponsal

Nezahualcóyotl, Méx.

Más de 200 mil habitantes de 12 colonias de Nezahualcóyotl padecen escasez de agua potable debido a cinco fugas resultado de la ruptura del tanque La Caldera, luego del sismo ocurrido la noche del jueves.

El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer que sólo una de las cinco fracturas ha sido reparada y reconoció que los arreglos de la red hidráulica avanzan más lento de lo programado.

Agregó que entre las colonias más afectadas están Las Águilas, Loma Bonita, Nueva Santa Martha, Manantiales, Ampliación Vicente Villada y Villada, que se quedaron sin agua potable la noche del jueves.

El edil dijo esperar que este lunes queden reparadas las otras cuatro fracturas, y agregó que para subsanar todos los daños que el temblor provocó en la infraestructura urbana el ayuntamiento deberá erogar más de 30 millones de pesos.

“Es una línea (hidráulica) que corre por la avenida Texcoco y de ahí deriva hacia distintas colonias. Es la tubería central, que abastece a la mayor parte del municipio. Muchos de los pozos están conectados a ella y desde ahí se hace la distribución.

Esperamos que mañana (lunes) en la tarde esté al 100 por ciento; se está trabajando sin descanso, dijo el alcalde.

De la Rosa García apuntó que para las obras de reparación el gobierno local contrató dos empresas de ingeniería, que trabajan con el organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento y con la Comisión del Agua del Estado de México.

La tubería que se fracturó traslada 600 litros de agua por segundo a la zona oriente del municipio.