Estados
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman estatal insta a las autoridades a seguir protocolos de identificación forense

Deficiente investigación de desapariciones en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 34

Tepic, Nay.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a las autoridades del estado para que mejoren las investigaciones sobre desapariciones de personas. En particular se refiere a la fosa clandestina localizada el 5 de agosto pasado con los cuerpos de seis hombres y una mujer.

Huicot Rivas Álvarez, presidente de la CEDH, puntualizó que en la investigación NAY/XAL-III/CI/1220/2017, relacionada con esa fosa clandestina, no se siguió un protocolo para la integración del expediente.

No se tomaron medidas para determinar de manera coordinada el número de especialistas que intervinieron para especificar condiciones geográficas, topográficas, de temperatura, de seguridad ni el número de cuerpos encontrados, detalló.

La fosa estaba en las inmediaciones de los municipios de Tepic y Xalisco. Cuatro de los cuerpos ya fueron identificados.

El ombudsman precisó que no se designó un coordinador de peritos ni se evaluaron de manera preliminar el alcance y magnitud del evento, las posibles dificultades técnicas, el número de víctimas, ni el estado y posición en que se encontraban los cuerpos, entre otras deficiencias.

Recordó que, de acuerdo con los protocolos, se deben evitar alteraciones del lugar, cambios de posición o desplazamiento de cadáveres o de cualquier otro objeto con la finalidad de buscar e identificar indicios.

Señaló que desde el 29 de junio ha habido múltiples quejas similares por violaciones a los derechos de víctimas de desaparición forzada y sus familias.

“Es inaceptable que los familiares sufran una revictimización constante al enfrentar la falta de acciones para conocer el paradero de sus seres queridos. Las autoridades ministeriales y policiales actúan con burocratismo y dilaciones injustificadas en las operaciones de búsqueda’, afirmó.’

La CEDH recordó que al localizar restos de personas desaparecidas se debe seguir el protocolo para el tratamiento e identificación forense de la Procuraduría General de la República.