Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump declara la entidad zona de desastre para destinar recursos

Irma deja tres muertos y daños millonarios en Florida

Más de 3 millones de personas sin servicio eléctrico

Miami, inundada

Foto
Inundación en Miami por el huracán Irma, que ya bajó a categoría 2. Naples, Fort Myers y Sarasota, son las zonas de mayor peligro en Florida, de acuerdo con meteorólogos. El gobernador de la entidad, Richard Scott, republicano, fue severamente criticado por prohibir cualquier referencia al cambio climático en los comunicados oficiales sobre las afectacionesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 30

Miami.

El huracán Irma impactó este domingo cerca de la ciudad estadunidense de Naples, y aunque perdió algo de fuerza entró al sureño estado de Florida con vientos hasta de 195 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y fuerte oleaje. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su más reciente actualización que el fenómeno bajó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Más de 3.3 millones de hogares y compañías estaban este domingo sin suministro eléctrico, de acuerdo con la empresa Florida Power & Light, al cierre de esta edición.

El balance de muertos en el territorio holandés de la isla antillana de San Martín, en el Caribe, ascendió a cuatro tras el paso de Irma, indicó el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, al tiempo que el gobierno venezolano envió un cargamento de ayuda.

Mientras, las ráfagas del huracán azotaban el suroeste de Florida, donde murieron tres personas; las costas de Miami y Miami Beach permanecían inundadas y los vientos destruyeron dos grúas de construcción en el centro de la ciudad. Imágenes de televisión mostraron la inundación del paseo costero de Brickell Avenue, en Miami. El agua cubría al menos la mitad de los coches, varios edificios se balanceaban y muchos árboles fueron arrancados de tajo por los vientos.

El CNH informó que Irma se desplazaba al norte de Naples, que habría padecido los peores embates en Florida del más potente huracán en un siglo. Tampa y Hurricane Bays tuvieron mareas extremadamente bajas, lo que dejó embarcaciones varadas, aunque los meteorólogos alertaron que la tormenta podría hacer regresar esas aguas en forma de olas de más de cuatro metros a lo largo de la costa oeste del estado.

Si usted vive en Naples, Fort Myers, Sarasota o en el área de la bahía de Tampa, esta tormenta tiene el potencial de ser el peor escenario, pronosticado por los meteorólogos y los servicios de emergencia, indicó el senador republicano de Florida, Marco Rubio.

En Florida 6.5 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población del estado, recibió la orden de desalojar el sur del estado.

La compañía Florida Power & Light informó que pasarán semanas antes de que la electricidad quede totalmente restablecida tras el paso de Irma.

El huracán provocará daños económicos por miles de millones de dólares en Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos e importante centro turístico con una economía que genera alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto del país.

En tanto, el presidente Donald Trump aprobó una declaración de zona de desastre para ayudar a Florida a recuperarse, informó el gobernador del estado, el republicano Richard Scott, quien prohibió hacer cualquier referencia al cambio climático en las comunicaciones oficiales con la población, decisión severamente criticada por sus detractores.

Las malas noticias son que este es un gran monstruo, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, e indicó que el daño que provoque la tormenta será muy costoso.

Espero que no haya mucha gente en su camino, agregó el mandatario, quien expresó que esperaba viajar muy pronto a Florida.

En el Caribe, las islas azotadas por el huracán, como San Martín y Barbuda, comenzaron el recuento de daños, mientras los pobladores comenzaron a abandonar los refugios para encontrarse con un panorama desolador.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que 70 por ciento de las viviendas fue dañado o destruido, tras reportes de saqueos. Amsterdam informó que incrementará la presencia militar para garantizar el orden.

En tanto, el gobierno francés indicó que incrementó la presencia policial en San Bartolomé y en la otra mitad de la isla San Martín a casi 500 efectivos, y anunció que el presidente Emmanuel Macron visitará la isla el martes. En total 10 personas perecieron a causa de Irma en ambas islas, informaron autoridades.

Un grupo reasegurador propiedad del Estado francés, estimó que los costos de los daños materiales ascienden a unos mil 200 millones de euros en su territorio de ultramar de San Martín.

En tanto, Barbuda, con una población de aproximadamente mil 800 personas, enfrenta a una reconstrucción que podría alcanzar cientos de millones de dólares, dijeron funcionarios locales. Irma también azotó a las Islas Vírgenes Británicas, donde podían verse yates amontonados en las marinas y decenas de casas en la capital Road Town sufrieron daños importantes.

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como integrante de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, envió 10 toneladas de alimentos, medicinas y ropa a la isla de San Martín, además de apoyar los desalojos vía aérea en las islas de Antigua y Barbuda.

José, otro huracán, de categoría 4, avanzaba hacia el oeste, pero al contrario de lo que se preveía, pasó a unos 135 kilómetro de la isla francesa de San Bartolomé y a 125 kilómetros de la franco-holandesa San Martín, muy afectadas por el paso de Irma.