Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto: sueldazos para el último año

Oaxaca: Toledo abre centro de ayuda confiable

Intercambian jabs, en preliminares

Astillero

En la tragedia: rapiña y grilla

Yúnete en Veracruz

Robar al damnificado

Teatro en Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

El concepto de patria

México SA

Deuda, bomba de tiempo

Intereses vs gasto social

Crece débito a paso veloz

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Sector Externo 1er Semestre 2017

Aprender a Morir

Familia, frágil fama

David Márquez Ayala
Hernán González
Balance de la Jornada

A Carlos Slim le faltó decir: Volveré

El estante de lo insólito

El espíritu funámbulo. El circo

Marlene Santos Alejo
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Desastres: solidaridad y responsabilidad
U

na terrible e inusual conjugación de fenómenos naturales ha azotado una amplia porción del continente en la que se encuentra nuestro país, pero también muchos otros. El huracán Irma ha dejado a su paso desastre en varias naciones antillanas (San Martín, Barbuda, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba) y en la península de Florida. En forma simultánea, el meteoro Katia se abatió sobre buena parte del litoral mexicano del Golfo, en especial Veracruz y Puebla; para entonces, la capital de la República y el estado de México ya habían sufrido graves inundaciones. La noche del jueves, un terremoto de magnitud 8.2 destruyó buena parte de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, provocó severos daños en otras localidades de Oaxaca y Chiapas y afectó varios núcleos de población del occidente de Guatemala. Falta aún el paso del huracán José, que sigue una ruta parecida a la de Irma.

El Correo Ilustrado

Ofensa a norcoreanos y traición a la Doctrina Estrada

C

omparto la crítica de los senadores Manuel Bartlett y Dolores Padierna: tras expulsar la Secretaría de Relaciones Exteriores al embajador de Corea del Norte, se traicionó la Doctrina Estrada (política exterior de México) y se ofendió, no al representante de ese país, sino a los norcoreanos ¿Y todo para qué y por qué? Para obedecer al amigou energúmeno de la Casa Blanca. Donald Trump ha calificado a los mexicanos de violadores, criminales y narcos. Trump está terco en construir el muro de la afrenta, para contener a los mexicanos y el gobierno mexicano no ha reaccionado.

DACA, del sueño a la pesadilla
E

s común que en la política estadunidense se diga, en términos coloquiales, he kicked the can down the road, cuando alguien pospone una decisión importante para evitar una confrontación. Fue lo que el presidente Trump hizo cuando no fue capaz de enfrentar la responsabilidad de prolongar o concluir el programa conocido como DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), orden ejecutiva mediante la que Barack Obama, frustrado por la incapacidad del congreso para aprobar una reforma migratoria que diera cobijo a millones de indocumentados, emitió garantizando a más de 800 mil jóvenes, conocidos como dreamers, su estancia legal con el derecho de trabajar, salir y entrar al país, conducir un automóvil, recibir beneficios sociales y, por supuesto, pagar impuestos en los EUA.

La sumisión y la entrega
E

l 30 de diciembre de 2013, en vísperas de que se cumplieran 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE, el sindicato de la plutocracia), Gerardo Gutiérrez Candiani, demandó un TLCAN plus en el espacio geopolítico que abarca a Canadá, Estados Unidos (EU) y México. El régimen de Enrique Peña Nieto y los legisladores del Pacto por México (PRI, Verde, PAN, PRD) habían aprobado varias iniciativas del paquete de contrarreformas neoliberales de cuarta generación, y como vocero de la clase capitalista trasnacional, Gutiérrez Candiani dijo que dada la revolución energética que vivían EU y Canadá, México debía entrar en sinergia con sus dos socios (abismalmente asimétricos), y para ello había que mejorar la interconexión eléctrica y de ductos; avanzar en el reconocimiento de normas técnicas, ventanas especiales y trato preferencial recíproco entre agencias de comercio de los tres países; invertir en infraestructura y agilizar el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
Escombros
L

a indignante utilización política del sis­mo de 8.2 en la escala de Richter revela el nivel de cinismo y desesperación del régimen. Sólo en un contexto de total devastación pueden políticos tan impresentables como Enrique Peña Nieto, Rosario Robles y Alejandro Murat pasear entre la gente sin recibir una lluvia de expresiones de repudio e indignación popular. Apenas unas horas antes del terremoto, Peña y Murat tuvieron que llegar en helicóptero a la inauguración del Centro de Convenciones de Oaxaca, para esquivar la protesta organizada por los maestros de la sección 22 en contra de la reforma educativa neoliberal y la masacre de Nochixtlán.

Desaparecerán la vaquita y la totoaba por ineptitud oficial
E

l 6 de junio de 1993 se publicó el decreto del presidente Carlos Salinas de Gortari que declaró área natural protegida con el carácter de reserva de la biosfera, la región del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Se ubica en aguas del Golfo de California y los municipios de Mexicali, Baja California, y de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora.

John M. Ackerman
Iván Restrepo
Recuperar la sed
L

a mitad de los mexicanos perdieron la sed. En su lugar, tienen la necesidad compulsiva de satisfacer su adicción a algún refresco de cola. No los calma un vaso de agua. Necesitan la mercancía.

Abolición
E

n 1943 Simone Weil escribió un pequeño libro titulado Sobre la abolición de todos los partidos políticos. Hoy sigue siendo una sana lectura. En todas partes, los institutos en referencia tienen una participación predominante en la organización social. Esta es una cuestión siempre controvertida y los argumentos de Weil se sostienen.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Mi pesadilla me daba risa
S

oñé que mi pesadilla me daba risa, y eso era lo más aterrador. ¿De qué te ríes?, me decía, y yo ja, y ja, no me sabía responder. Vi gente muerta de miedo y yo riendo. Estaba de pronto en medio de un lugar oscuro rasgado por luces de colores. Confieso que me mareé. Estoy en una disco, pensé, pero no. Claramente. Ah, ya sé, estoy en un retén seleccionado por las fuerzas de seguridad y esos son sus reflectores. Pero no. Sobre un escenario de mentiritas, con efectos ópticos y telones de fondo, las luminarias se abatían sobre mí. A salvo en la intemperie, yo ni estaba.

Historias indias
C

orría el año de 1909 cuando, después de toda una vida de lucha guerrillera contra las fuerzas norteamericanas y mexicanas, murió el gran jefe apache Gerónimo en Fort Still, Oklahoma. Aunque su fama volaba de boca en boca como llevada por el viento de la frontera, a partir de ese año comenzaría a crecer su leyenda. A las historias contadas por los abuelos mientras se debía uno de guarecer de las lluvias de arena, se sumaron la literatura y el cine para esculpir la imagen que con el tiempo se acrecienta. Casi medio siglo antes, en 1846, aparecía la primera historia de Mark Twain sobre la idea del oeste norteamericano: el célebre salto de la rana en el condado de Calaveras, que establecería las bases para una narrativa que hiciera legendario al Oeste como espacio mítico de conquista de territorio. La fábula como género regresaba modernizada al contarnos la tensión entre el hombre blanco y el agreste territorio natural que incluía al indio norteamericano. Veinticinco años antes de la muerte de Gerónimo nacía en Mix Run, Pensilvania, el vaquero más importante de las películas silentes: Tom Mix, quien establecería las bases para una cinematografía del héroe en el género más popular de la industria del cine: el western.

Hermann Bellinghausen
César Moheno
42 Festival de Cine de Toronto
Optimismo ante el fin del mundo
Foto
George Clooney antes de la presentación de Suburbicon, cinta dirigida por él, en el certamen de Toronto Foto Xinhua
Leonardo García Tsao