Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Menciona el involucramiento millonario de 11 ‘‘instancias’’

‘‘Eclipsa la corrupción’’ lo bueno que pueda contar el gobierno: Arquidiócesis
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 3

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que ‘‘la corrupción eclipsa lo bueno que pueda contar cualquier gobierno’’. Precisó que esta práctica ‘‘cuenta mucho’’, tal como lo ha demostrado una investigación periodística que involucra a 11 instancias de gobierno y el presunto otorgamiento de ‘‘contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos’’.

En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado ‘‘Roban, pero salpican’’, indica que ‘‘el mejor informe hubiera sido conocer cómo la administración pública se ha dedicado a reparar estos delitos, recuperar lo defraudado y consignar a quienes estuvieron coludidos. Sin embargo, los culpables están a la vista’’. Subraya que ‘‘la lucha contra la corrupción no solapa ni cubre amigos y carnales’’, y que ‘‘en una sociedad avanzada no hay contratos irregulares, licitaciones a modo, empresas fantasmas o errores administrativos. Un gobierno de compromiso pone a los corruptos en la cárcel’’.

Sobre esto expuso que ‘‘las recientes investigaciones periodísticas que han revelado la presunta responsabilidad de funcionarios de la administración pública federal en el desvío de millonarios recursos del erario –por medio de empresas fantasmas y presuntamente hacia universidades y centros educativos– dan cuenta de cómo la corrupción ha llegado a niveles inimaginables, que han hecho de la presente administración una lucrativa empresa, con filiales y subsidiarias que enriquecen ilícitamente a unos pocos’’.

Refirió que, según dichas investigaciones, ‘‘la cadena de corrupción tiene su origen en los análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ha detectado múltiples irregularidades en contratos y en la aplicación de recursos. Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales por casi 8 mil millones de pesos, en complicidad con ocho universidades públicas. Y se afirma que 3 mil 433 millones de pesos se desviaron a empresas fantasmas sin cumplir los trabajos que motivaron los contratos, además de mil millones como comisión a las universidades para triangular recursos y contratar servicios a precios inflados’’.

Desglosó que entre las dependencias se encuentran ‘‘Petróleos Mexicanos, Banobras, Fovissste, Registro Nacional Agrario, las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Agricultura y Comunicaciones y Transportes’’.

Expuso que la Secretaría Desarrollo Social ‘‘es una de las más cuestionadas a causa de las irregularidades en el manejo del dinero para los pobres, principalmente durante el periodo de Rosario Robles Berlanga (2012-2015)’’. Aseveró que dicha funcionaria ‘‘lucró con la pobreza dejando a miles sin las posibilidades de vivir y jugando con su futuro’’.