Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos servirán para apoyar a los damnificados de los municipios afectados: Murat

Suspenden en Oaxaca festejo del Grito
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 9

El gobierno del estado de Oaxaca suspendió los festejos por el Grito de Independencia que se efectuarían el próximo 15 de septiembre, en solidaridad con las víctimas del sismo ocurrido el jueves pasado.

La administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat dio a conocer en redes sociales que únicamente se desarrollará el acto cívico correspondiente al inicio de la guerra de Independencia, pero no habrá festejo, pues los recursos estatales deberán ser enfocados para el apoyo a los pobladores de los 41 municipios de Oaxaca afectados por el terremoto que dejó en la entidad 71 personas fallecidas.

Murat visitó ayer Ciudad Ixtepec, acompañado por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Ahí, dio a conocer que más de 800 mil personas de 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran damnificadas, e indicó que estamos en estado de emergencia, pero seguimos en pie.

Agregó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a restablecer la energía en 90 por ciento de los 41 ayuntamientos afectados, y que las fuerzas armadas y la Policía Federal han destinado alrededor de mil 800 elementos para vigilancia y reparto de ayuda humanitaria.

En tanto, habitantes de comunidades pequeñas del Istmo, como San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, aseguraron que en la zona escasea pan, agua potable, leche, huevo, aceite y frijoles, por lo que pidieron apoyo.

Mientras, el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que, de acuerdo con el recuento más reciente, se tiene el reporte de 40 mil 633 viviendas afectadas por el sismo del jueves. De esa cifra, 34 mil 621 inmuebles, localizados en más de 15 municipios, tienen daños parciales, explicó en un ­comunicado.