Política
Ver día anteriorLunes 11 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El traslado de valores también fue afectado: líder gremial

Aseguradoras ya no renuevan pólizas por aumento de robo a transportistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de septiembre de 2017, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Instituciones Financieras y Bancarias (Sinatifbanc) señaló que el robo al transporte de carga en las carreteras del país se ha incrementado en tal magnitud que las aseguradoras ya no están renovando las pólizas a las unidades federales e incluso compañías de traslado de valores ya suspendieron recorridos en vías de Guerrero, Michoacán, estado de México, Morelos y otras.

En la inauguración de su 24 asamblea general ordinaria, el dirigente del Sinatifbanc, Leopoldo Villaseñor Gutiérrez, ofreció un balance de la situación que enfrentan los más de 10 mil trabajadores del sector, e informó que se logró un aumento salarial de 4.5 a 5 por ciento, más un paquete de prestaciones.

Luego de puntualizar que los trabajadores enfrentan alta inseguridad por los robos en el sector, indicó que se buscó firmar un acuerdo salarial que estuviera por arriba de la media nacional.

Planteó que el robo a vehículos de carga en las carreteras del país se incrementó en 27 por ciento. Aunado a ello, se ha elevado el riesgo para los operadores, porque resultan lesionados o atentan contra sus vidas durante los atracos.

Por otra parte, respecto de los fenómenos meteorológicos y el sismo ocurridos en el país en los días recientes, Villaseñor Gutiérrez sostuvo que todas las compañías aseguradoras tienen la obligación de atender de forma expedita a las empresas y personas que cuenten con una póliza y resulten afectadas por éstos, según determinó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Señaló que los trabajadores se suman al compromiso de atender a quienes hayan resultado afectados por dichos fenómenos y a brindar información respecto de las coberturas de las pólizas contratadas, ya que la mayoría desconoce lo que cubren sus contratos.