Capital
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es nuestra obligación proporcionarles ayuda y acercarles todos los programas sociales

Dejan lluvias cientos de personas en situación de vulnerabilidad: Amieva

Ni un solo peso se desviará para asuntos político-electorales, asegura

Descarta candidatura

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 32

A raíz de las lluvias que azotaron esta capital en las semanas recientes, cientos de personas quedaron en situación de vulnerabilidad, pues perdieron parte de su patrimonio al meterse el agua a sus casas o negocios, y otros más quedaron sin fuente de trabajo.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, quien subrayó: Va a ser nuestra obligación proporcionar y acercar todos los programas sociales para que puedan superar esa situación.

Citó como ejemplo que se dispusieron 5 millones de pesos del Fondo de Emergencia Social para los productores de Tláhuac y Milpa Alta; además, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades se contaron con otros 14 millones de pesos para los pobladores de Xochimilco que se dedican a la siembra de flores de nochebuena y cempasúchil, cuya cosecha se perdió por las precipitaciones pluviales recientes. A la fecha, dijo el secretario, se ha atendido a cerca de 17 mil familias.

De hecho, esas lluvias intensas también obligaron a que las autoridades instalaran seis albergues, en los cuales se apoyó a cerca de 2 mil personas. A la par, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales comenzó a reponer gratuitamente las actas de nacimiento a quienes las perdieron a consecuencia de las lluvias, sobre todo de las delegaciones Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan, esto mediante el programa El abogado en tu casa.

José Ramón Amieva fue entrevistado ayer en un acto organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y ahí dejó en claro que ni un solo peso de recursos públicos se desviará para asuntos político-electorales, y para ello, dijo, firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral para presentar a este organismo los padrones y programas sociales que se tienen en marcha y transparentar todos estos esquemas.

A pregunta concreta acerca de si será quien sustituya a Miguel Angel Mancera en la jefatura de Gobierno, expresó: No levanto ni la mano, ni mucho menos levantaría la mirada, porque levantar la mirada sería ofender al jefe de Gobierno, aunque precisó que forma parte del proyecto político que impulsa el mandatario local. Estoy con él, acompañándolo diario, hasta donde él me diga, y él sabrá las decisiones que toma.

–Hay asambleístas que lo han destapado como posible candidato a la jefatura de Gobierno.

–Lo que digo es que no tengo ningún interés en promoverme, en lanzarme, en insinuar, en hacer alguna acción u omisión; es decir, ni hacer ni dejar de hacer para ser candidato. Soy feliz como secretario de Desarrollo Social, soy feliz como amigo y como empleado del doctor Miguel Ángel Mancera.