Capital
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que fue promulgada una diferente; piden transparencia

Exigen organizaciones respetar la ley anticorrupción que aprobó la ALDF

De manera irregular se incluyó que el jefe de Gobierno proponga terna

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 34

Siete organizaciones de la sociedad civil exigieron que se respete la promulgación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y tanto el secretario técnico como la comisión de selección de este sistema sean nombrados como marca la ley general en la materia, con la finalidad de privilegiar la transparencia, la selección del perfil idóneo y la participación ciudadana.

“Denunciamos que el proceso de promulgación de la Ley del Sistema Local Anticorrupción fue violado al publicarse en la Gaceta Oficial –el primero de septiembre– un procedimiento para la selección del primer secretario técnico distinto al aprobado en el pleno de la Asamblea (Legislativa).”

En un comunicado, organizaciones como Transparencia Mexicana, México Evalúa, Mexicanos contra la Corrupción, Ruta Cívica y Suma Urbana explicaron que de manera irregular se incluyó que sea el jefe de Gobierno quien envíe la terna de los candidatos para el puesto de secretario técnico.

Resulta inconcebible que el secretario técnico sea electo sin la participación activa y real del Comité de Participación Ciudadana, mucho menos que sea a partir de una terna que provenga del gobierno local.

Aseguraron que la fortaleza del Sistema Local Anticorrupción radica en que la designación de los servidores públicos que se encargarán de combatir la corrupción sea transparente, cuente con participación ciudadana y garantice la selección de los mejores perfiles.

Por ahora, detallaron, el secretario técnico no es autónomo, pues su designación queda sujeta a intereses políticos del gobierno local y a cuotas partidistas.