El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

México, entre dreamers y soñadores

L

a disolución del DACA por parte de Donald Trump tiene la finalidad de abrir cancha para su posible relección. El gobierno de México ha empezado a ofrecer soluciones: empleos, continuidad en la educación y seguridad social; pero los otros dreamers, los soñadores que no migraron y están aquí, que viven sus cancelaciones de manera constante, tras intentar cada año ingresar a una universidad pública. Pero no todos quieren continuar con sus estudios, sino incorporarse a la vida laboral y con justa razón, pues entran en la edad productiva. Sin embargo, los números son trágicos, pues se estima que del número total de desempleados del país, 50 por ciento son jóvenes y los pocos que laboran son explotados y sin seguridad social, estabilidad económica y laboral (contratos temporales), etcétera.

Con esto no quiero decir que el gobierno no se preocupe por los dreamers que salieron del país, porque desde entonces el Estado mexicano no garantiza el desarrollo. Tiene enfrente a dreamers y soñadores que necesitan ser atendidos por igual. Lo resume muy bien la frase de Francis Bacon que reza: el que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, porque el tiempo es el máximo innovador.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Netanyahu, Norcorea y el doble discurso de Videgaray

La próxima llegada a México del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhibe la esquizofrenia, el doble rasero y el desvarío de la otrora principista diplomacia mexicana. En total contraste con la declaración de persona non grata al embajador de Corea del Norte (que de manera servil obedeció al pedido del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de incrementar el aislamiento internacional del gobierno de Kim Jong-un), el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio luz verde a la visita de Netanyahu, autor intelectual de múltiples crímenes de lesa humanidad en Gaza y Cisjordania; además de aplicar una política expansionista, de apartheid, neocolonialista y de expoliación y violencia contra el pueblo palestino.

A diferencia del programa nuclear defensivo de Norcorea, que al presente no ha cobrado ninguna víctima civil, Netanyahu, quien junto con su esposa Sara está envuelto en escándalos de corrupción, fraude, blanqueo de dinero y sobornos en Israel, es responsable de la guerra total en los territorios árabes ocupados y de matanzas con saldo de miles de palestinos muertos, en ocasiones bombardeados con armas prohibidas (fósforo blanco), así como de la destrucción de escuelas con estudiantes y profesores dentro, y de infraestructura básica.

Netanyahu es un sistemático violador de derechos humanos, no en balde el filósofo Gianni Vattimo, profesor emérito de la Universidad de Turín, ha dicho que bajo su gestión, Israel es un Estado canalla, nazi y fascista, peor que Hitler, pues está destruyendo un pueblo entero. En virtud de lo anterior, la Academia de Derechos Humanos de la UACM repudia y rechaza la presencia del militarista Netanyahu en México, y condena el abrupto cinismo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cada vez más entreguista y subordinada a la diplomacia de guerra de Estados Unidos.

Eduardo Correa S., Carlos Fazio V., Rubén García Clark, Óscar González C., profesores-investigadores de la maestría en defensa y promoción de los derechos humanos de la UACM

Violencia contra militantes de Morena en Iztapalapa

Respecto de la violencia ejercida contra militantes de Morena en la delegación Iztapalapa. Durante dos meses varios actos del partido fueron interrumpidos con violencia verbal y física por personas afines a la delegación, con el simple argumento de no pertenecer a su agrupación política, cancelando el derecho de reunión y asociación consagrado en el artículo 9 de la Carta Magna.

El 6 de julio anterior, una asamblea convocada en la cancha de basquetbol ubicada en el foro Rosario Castellanos, de la colonia Chinampac de Juárez, fue suspendida por la presencia de operadores políticos de la delegada, y fueron agredidas verbalmente las diputadas de Iztapalapa Ernestina Godoy y Ana Rodríguez.

El 20 de julio, en una asamblea en la colonia Ejército Constitucionalista, la representante de Morena en Iztapalapa, Clara Brugada, fue interrumpida y agredida verbalmente por mujeres que los vecinos identificaron como operadoras políticas de la demarcación.

Finalmente, el 18 de agosto, Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena CDMX, fue agredido por golpeadores, que incluso usaron perros de ataque para amedrentar a los asistentes a la asamblea que se convocó en el mercado Juan Álvarez, en la unidad Vicente Guerrero.

Ante esta situación llamamos a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, y a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, a instalar una mesa de diálogo para dar seguimiento a estos actos violentos y evitar más hechos como los referidos.

Gonzalo Hernández Suárez

Invitaciones

Ayotzinapa, desaparición forzada

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Ayotzinapa, desaparición forzada, que impartirá Jorge Gálvez, director del museo Casa de la Memoria Indómita. Es un tema obligado, a tres años de la desaparición forzada de los 43 jóvenes de Ayotzinapa; resistencia y lucha por la justicia para todas las víctimas por este reprobable delito. Martes 12 de septiembre, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Porque ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Charla sobre la obra de Enrique Dussel

Invitamos a la charla sobre la obra de Enrique Dussel, a cargo del doctor Juan Manuel Contreras Colín, en el contexto del décimo seminario Pensamiento Contemporáneo. Miércoles 13 de septiembre, a las 11 horas, aula magna de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, Av. San Lorenzo 290. Entrada libre. Napoleón Estrada.

Encuentro universitario en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno

La Red Universitaria de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG) invita al Primer encuentro universitario en apoyo al CIG, hoy martes, a partir de las 11 horas, en la Facultad de Economía de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

En este primer encuentro participarán artistas, cooperativas, estudiantes, Araceli Osorio (madre de Lesvy Berlín Osorio), Gilberto López y Rivas y concejales del CIG. Habrá un taller con el colectivo Infrarrealismo Jurídico, para aclarar dudas en materia electoral. Igualmente recibiremos ayuda para los pueblos damnificados en Chiapas y Oaxaca, la cual trasladaremos a centros de otras organizaciones hermanas.

Solidaridad con familias istmeñas

Se pide a los lectores y al público en general hacer donaciones para las familias istmeñas afectadas por el terremoto del jueves anterior, a las siguientes cuentas: Arleth del Rocío Cruz Díaz, Bancomer, cuenta 4098513017964302 y Hermelinda del Rocío Díaz Molina, Banco Santander, cuenta número: 8685201-9.

Además, en los centros de acopio que se instalaron en las escuelas primarias Héroes 5 de Septiembre, avenida Oaxaca, primera sección, municipio de Juchitán, y Daniel C. Pineda, en la misma demarcación. Estos son los lugares y cuentas oficiales de la sección 22, por favor, no te dejes sorprender. Profesor Carlos Cruz López, representante regional del Istmo, sección 22