Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fideicomiso pro Polyforum Siqueiros
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 6

Ayer se firmó un fideicomiso por 30 millones de pesos que permitirá el rescate integral del Polyforum Cultural Siqueiros y garantizará su preservación y funcionamiento.

Ese instrumento –que incluye 12 millones de pesos anuales para la operación, mantenimiento y promoción del centro cultural– fue suscrito por la familia Suárez (propietaria del predio y el inmueble), el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este fideicomiso privado, con participación pública, será destinado a los trabajos de restauración de la totalidad de los murales interiores y exteriores pintados por David Alfaro Siqueiros, que en conjunto suman 8 mil metros cuadrados, así como del edificio que los alberga.

También asegurará la preservación de la obra plástica a largo plazo, además de la reactivación de la actividad cultural de ese espacio, se dijo durante ese acto, cuyo testigo de honor fue el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Rescate fundamental: Mancera

Los recursos del fideicomiso provendrán de un proyecto inmobiliario de usos mixtos que se desarrollará en el predio del Polyforum. Se trata de una torre delgada de 48 niveles que ocupará 15 por ciento de la poligonal del predio, cuya arquitectura, se dijo, potenciará al centro cultural y mejorará su visibilidad.

Eso gracias a que los primeros niveles de la torres serán gradas públicas diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan admirar los murales externos del Polyforum, actualmente semiocultos.

Arriba de las gradas, además, sobresaldrá un espejo que permitirá apreciar los 3 mil 500 metros de pintura mural en el techo del diamante siqueirano. El proyecto arquitectónico es encabezado por Esteban Suárez, nieto de Manuel Suárez, amigo de Siqueiros, quien mandó construir este complejo arquitectónico y artístico.

En su discurso, Mancera destacó que el rescate de este emblemático lugar, declarado monumento artístico en 1980, resulta fundamental para la cultura en la ciudad de México.

Es un espacio que sin duda requería una intervención urgente. Un espacio que es monumental, majestuoso; un sitio mágico, dijo el gobernante.

Asistieron la directora general del INBA, Lidia Camacho; el titular de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Cruz Martín, y la crítica de arte y académica Irene Herner.