Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los salarios, uno de los temas de la asociación de entrenadores

Hay técnicos que se regalan y afectan a los demás: Ramírez

Lamenta que a los timoneles extranjeros se les tenga más paciencia

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. a11

Para Jesús Ramírez, ex timonel del América, uno de los temas importantes a tratar en la naciente Asociación de Directores Técnicos y Entrenadores de Futbol, AC, es el tema salarial, pues aseguró que hay quienes se regalan con tal de amarrar trabajo y de esa forma afectan al resto; además, reconoció que hay exceso de mano de obra y poca demanda: ¿Cuántos técnicos somos y cuántos equipos hay?... ¡los espacios son mínimos!

A iniciativa de Rodolfo Fati Navarro –quien se inspiró en las recientes agrupaciones de árbitros y futbolistas–, el gremio de estrategas será presentado el día 25 y, por el momento, tiene a varios en el desempleo, algunos de gran trayectoria, como Manuel Lapuente, Enrique Meza, Luis Fernando Tena, Fernando Quirarte, Víctor Manuel Vucetich, Sergio Bueno y Rubén Omar Romano.

Hay otros que pese a haber dirigido en el máximo circuito están como auxiliares, como Benjamín Galindo; algunos en fuerzas básicas, es el caso de Alfredo Tena, y otros en circuitos inferiores, como Raúl Arias y Daniel Travieso Guzmán. Algunos de plano ocupan cargos administrativos, como Eduardo Yayo de la Torre. No faltan los que se convierten en comentaristas de televisión.

Son pocos los equipos y la invasión de técnicos foráneos –Eduardo Coudet, Francisco Jémez, Matías Almeyda, etcétera– margina aún más a los de casa, quienes “a veces por buscar una oportunidad no pelean el sueldo y le dicen al directivo: ‘dame lo que sea’. Cuando yo jugaba, tuve un técnico que decía: ‘¡caray, es increíble ver cómo se regalan por tan poco!, por lo menos que cobren un poquito más, porque les da en la torre a los demás’”, refiere Ramírez.

Para el técnico campeón del mundo Sub-17 en Perú 2005 es cosa de decir: Vamos a respetarnos, a tener más ética. Otro aspecto que influye entre tener trabajo o no es el respaldo de un promotor. “A mí me han buscado para representarme, pero yo no me manejo con nadie, quizá por eso no aparezco tanto.

Llevo cinco años trabajando para la federación japonesa y estoy muy orgulloso de que otro país aprecie mi experiencia. Lo estoy disfrutando, sin embargo, espero en un futuro no lejano volver a dirigir en México porque me siento capaz, he seguido preparándome. Estoy como comentarista en la tele, pero mi actividad fundamental es la dirección técnica, sostiene.

También señaló que los directivos de los equipos tienen más paciencia al entrenador foráneo que al local, no sólo en cuanto a resultados, sino hasta en conducta. “Hemos visto que echaron a Miguel Piojo Herrera del Tri por una actitud equivocada, pero (Juan Carlos) Osorio también hizo cosas inadecuadas en pleno partido, y sólo le llamaron la atención.

“Aquí han cesado a técnicos como (Rubén Omar) Romano y a (José Manuel) Chepo de la Torre por cosas así, roces con el público o la prensa, y a Paco Jémez (timonel del Cruz Azul) le van a poner ahora a una persona para ayudarlo a mejorar su relación con la prensa”, criticó Ramírez.

Aseguró que no siempre el extranjero llega con mejores ideas o estrategias. No en todos los casos. Desde hace mucho tiempo el técnico mexicano ha demostrado que se capacita, que observa, está atento y sabe. Pero hacia el foráneo siempre hay más paciencia, goza de un colchón más amplio, indicó.