Economía
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca un buen manejo macro, con una política monetaria autónoma

El paquete económico para 2018 manda señales de certeza: Meade

Los programas sociales y de combate a la pobreza recibirán más fondos, dice el secretario

Se pone énfasis en las capacidades operativas de Ejército, Marina y Gobernación

Foto
Los estímulos fiscales a los estados afectados por el terremoto se mantendrán el tiempo que sea necesario, aseveró ayer José Antonio Meade (derecha). En el foro Estrategia México estuvo también Jaime Ruiz SacristánFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 22

Ante la duda que genera el proceso electoral de 2018, el paquete económico para el año próximo manda señales de certidumbre, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado después de participar en el foro Estrategia México, organizado por Grupo Expansión, el funcionario admitió que el proyecto de presupuesto para 2018 presenta rigideces.

“Sin duda las elecciones traen incertidumbre, pero ante ella lo que hemos tratado de hacer es dar mejores elementos de certeza. El paquete económico ayuda, es donde nos anclamos. Tendremos el menor nivel de endeudamiento desde 2013. Ésta podremos entregarla con una trayectoria descendente y anclando la reformas.

Buscamos con ello un buen manejo macro, con una política monetaria autónoma y un mejor entorno de negocios al amparo de la reformas, con las que seguiremos buscando un país atractivo que mande señales no sólo de corto, sino de largo plazo, que aliente la certeza de que México es un buen entorno para invertir y un buen país al que hay que aportarle más allá del espacio y la incertidumbre electoral.

Recordó que las reformas, cuando se hicieron, costaban trabajo, porque quienes se beneficiaban no estaban presentes. Hoy no sólo están blindadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, están empotradas en nuestra realidad económica y eso nos debería ayudar a dar un marco de certeza tras el proceso electoral.

Destacó que el gasto público va a poner acentos y tiene muchas rigideces, pues son más de 5.2 billones de pesos en el presupuesto. De éstos, más o menos 1.5 se van a los estados en participaciones y aportaciones, y 1.3 en costo financiero de la deuda y pensiones. Otro billón a la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, por lo que el gobierno tiene para enfatizar sólo en poco más de un billón de pesos de los 5.2 que integran el presupuesto.

Explicó que habrá una elevación en seguridad y fortalecimiento de capacidades operativas del Ejército y la Marina, así como para la Secretaría de Gobernación. Subrayó que así como en lo macro se da certeza, también habrá en seguridad.

Se pondrá acento en los programas sociales y de combate a la pobreza.

Meade Kuribreña, al hablar sobre los estímulos fiscales a los estados afectados por las lluvias y el terremoto, aseveró que éstos se mantendrán el tiempo que sea necesario.

Sobre el bono para catástrofes, indicó que la revisión tomará 30 días. “En principio pensamos que se activará, cuando magnitud y geografía se ubiquen dentro de lo que estaba cubierto, pero es un tema que contractualmente se tiene que revisar y el contrato implica un periodo de 30 días para hacerlo.

Será hasta entonces cuando tendremos una idea precisa, exacta, sobre cuál será el monto y si efectivamente se dieron las condiciones para que el bono se activara.

Señaló que todavía no se tiene completa la información para estimar el monto, porque si bien ya se dieron a conocer algunos municipios afectados, es probable que esa cifra crezca.

Respecto del decreto que se publicó ayer, explicó que éste se redactó de forma tal que recoge lo que ya se declaró en emergencia y contempla la posibilidad de que, sin necesidad de modificar rl decreto, se incorporen los que de aquí en adelante, conforme se vaya avanzando en el proceso de evaluación del daño, se sumen.

Meade Kuribreña informó que para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se presupuestó y solicitó al Congreso, para el año que entra, un monto de unos 6 mil 700 millones de pesos.

Enfatizó: Habremos, ahora que estemos en el proceso de revisar los daños, de ver si es suficiente o si en diálogo con el Congreso podremos ajustar esa cifra para el año siguiente. Pero entre lo que ya tiene el Fonden, más esos 6 mil 700 millones, pues hay un monto que permite estimar hasta ahorita que tenemos suficiencia para hacer frente a la reconstrucción.