Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 18 de septiembre comenzará la transmisión sobre la vida de Julio César Chávez

“Rechazaba El César porque a todos los que les hicieron una serie se murieron”
Foto
El campeón mundial de boxeo, con Marcela Guirado y Leticia Huijara, durante la presentación de El CésarFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 9

La exitosa trayectoria y polémica vida de la leyenda del boxeo Julio César Chávez será develada en la serie El César. El proyecto inicialmente fue rechazado por el ex campeón mundial, pero ahora lo agradece por poder verlo en vida.

Al principio, confesó el legendario pugilista, no quise aceptar esta serie. “No sé si fue por miedo o por precaución, porque me dije: ‘¡Ah cabrón!, hicieron la (serie) de Juan Gabriel y se murió, la de Jenny Rivera y se murió; hicieron la de Joan Sebastian y se murió y la mía... nooo, ¡a la fregada!’”

La verdad, se sinceró Chávez, me rogaron como medio año (para concretar el proyecto) y llegué (a platicarlo) con mi familia y mis hijos, y fueron ellos quienes prácticamente firmaron el contrato, porque van a salir cosas que no me van a gustar y me voy a encabronar, pero ya acepté y ahora a vivir la realidad.

El afamado pugilista, quien sostuvo 90 peleas invicto y ostentó cinco títulos mundiales en diferentes divisiones, afirmó: Es cierto que pasaron muchas cosas difíciles en mi vida, sobre todo con mi adicción, momentos que van a pasar ahí y no me van a gustar, pero tengo que aceptar la realidad de que eso fue lo que sucedió y lo que viví.

También, prosiguió Chávez, “se me ha involucrado mucho con el narcotráfico porque me he tomado fotos con Amado Carrillo o con El Chapo, pero yo me las puedo tomar con quien quiera; acuérdense de que vivo en Culiacán, Sinaloa, y allá, ¿de qué se habla?... pues de puro narco, aunque no lo es todo, porque ahí mismo vive el gran campeón mexicano”.

Si no voy con los narcos, ellos me llevan

El ahora cronista de box subrayó: “No todo es narcotráfico, pero, ellos (los narcos) son seres humanos y tienen sus ídolos, como todos. Y si me piden una foto o quieren que vaya a su casa tengo que ir, porque si no voy me llevan”.

De la serie El César, que consta de 26 episodios y se inicia el 18 de septiembre por el canal de cable Space, ni Chávez sabe el contenido de cada capítulo: Nooo!, si estuviera contada por mí, qué chulada!, ya supiera lo que va a pasar. Lo que sucede es que hicieron entrevistas a muchísimas personas y cada quien contó su versión; por eso digo que van a salir cosas que no me van a gustar.

Aceptó que no ha sido fácil llegar a la cima, porque “muchas personas dicen ‘¡ahh qué fácil!’, pero, no, todo fue resultado del esfuerzo, dedicación y trabajo, de perseverancia y de sufrir, porque tuve que irme a Tijuana a radicar, donde lloraba solo y sufría al pensar que mi familia estaba en otro lugar y tenía fiesta y yo ahí”.

Desafortunadamente, aceptó la leyenda del boxeo, soy un ser humano y cuando pensé y soñé que ya lo tenía y había logrado todo, busqué la cosa más pendeja y estúpida, que fueron el alcohol y las drogas. Ese fue mi infierno. En las imágenes de la serie exhiben atractivas mujeres y cúmulos de polvo blanco que inhala el personaje de Chávez.

El ex peleador, quien no quiso hablar sobre la trayectoria boxística de su hijo del mismo nombre, dijo lo anterior luego de la exhibición de fragmentos de la serie y de una conferencia donde lo acompañaron los actores de la serie: Armando Hernández, quien lo encarna; además de Leticia Huijara (Isabel González, su mamá), Julio Bracho (Ángel Gutiérrez), Maya Zapata (la periodista Blanca Santiago) y Marcela Guirado (Amalia Carrasco).

A lo largo de los 26 episodios se recrea el interés de Chávez, quien desde muy pequeño quiso empezar en el deporte de los puños, en su afán por ayudar económicamente a su numerosa familia.

El César también detalla cómo llegó Chávez a la cumbre, además de mostrar sus victorias, sus caídas, sus amistades y sus amores. Y también proyectará el momento en que el pugilista se pone una pistola en la sien y ésta se traba.

La verdad es que estoy muy emocionado. Y aunque me vean ahí que salgo con muchas viejas, no crean todo lo que ven, expresó divertido el ex campeón mundial.

Hay muchas cosas que van a estar muy fuertecitas, pero quise que saliera toda la verdad y al final, va a ser algo bonito, puntualizó.

En la realización de la serie, que podría ser como largometraje, participaron más de 400 actores durante más de 110 días de filmación y abarca de 1984 a 2010 en la vida del pugilista.