Estados
Ver día anteriorMartes 12 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudia la UAZ ataque a estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de septiembre de 2017, p. 30

Zacatecas, Zac.

Más de 700 personas, estudiantes y maestros de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), marcharon la mañana de ayer para protestar por el ataque contra tres alumnos de esa institución, cometido el pasado viernes. Dos jóvenes perecieron y uno fue herido.

El contingente, encabezado por Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, y Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), entre otros, partió de la Unidad de Veterinaria, ubicada en el kilómetro 30 de la autopista Zacatecas-Fresnillo, hacia la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales.

El grupo caminó con pancartas y gritando consignas, y frente a la presidencia municipal de Calera reclamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para los más de 45 mil estudiantes, profesores y trabajadores de la UAZ.

Guzmán Fernández dijo al edil panista Reynaldo Delgadillo Moreno, quien salió a escuchar a los manifestantes, que están preocupados por la ola de violencia en la localidad.

Demandó que no quede impune el asesinato; llamó a la sociedad a estar alertas y a las autoridades a trabajar coordinadamente para contener este problema de manera conjunta.

El rector de la UAZ dijo que se reuniría con Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia del estado, y con Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, a fin de acordar medidas de protección para la comunidad universitaria.

La agresión contra los tres alumnos de veterinaria –quienes intentaron huir cuando un grupo de desconocidos les cerró el paso en una carretera– se suma a otros atentados contra alumnos de la institución, entre ellos de Economía y de preparatoria.